17 de junio 2017 - 12:23

Murió Luis Lusquiños, diputado puntano y cercano colaborador de los Rodríguez Saá

Lusquiños junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, en diciembre de 2016.
Lusquiños junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, en diciembre de 2016.
El diputado nacional por San Luis, Luis Bernardo Lusquiños, falleció en la madrugada de hoy, víctima de un paro cardíaco y sus restos son velados en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El deceso del dirigente peronista puntano, fue comunicado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, a las 3:39 horas de la madrugada de hoy, en las diferentes redes sociales, donde el pueblo de la provincia comenzó a mostrar su pesar por la muerte de uno de sus representantes a nivel nacional.

Lusquiños ocupó diversas funciones en el gobierno provincial, donde fue un cercano colaborador de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Entre sus ultimas actividades acompañó al gobernador puntano en los recientes viajes al Vaticano y en el desarrollo del Corredor Humanitario de San Luis como "Estado Llamante", hecho que permitió que la provincia acogiera a cinco familias de refugiados sirios.

También fue secretario general de la Presidencia de la Nación durante el breve mandato de Adolfo Rodríguez Saá, entre el 23 y el 30 diciembre de 2001, tras la crisis política de la Alianza y la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Lusquiños nació en Buenos Aires en 1951, en el barrio de La Paternal, y se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 1978, estaba casado con Florencia Benveniste y tenía dos hijos.

En San Luis ocupó varios cargos legislativos y ejecutivos a partir de 1983, acompañando la gestión del gobernador Adolfo Rodríguez Saá, junto a quien en diciembre de 2001 se desempeño como secretario general de la presidencia hasta su renuncia en el 30 de diciembre de 2001.

En los años siguientes, Lusquiños se desempeñó como rector de la Universidad de La Punta.

En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de San Luis por el Frente Justicia, Unión y Libertad. Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, encabezando la lista del Frente Es Posible, pero no resultó electo. 

En diciembre de 2009 venció su mandato de diputado y renovó su banca para el período 2013-2017.

En su tarea legislativa formó parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Producción y Medio Ambiente, de Energía y Combustibles como Secretario, de Economías y Desarrollo Regional como vocal y en Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano también como Vocal.

Entre los proyectos como diputado nacional presentados durante 2016 se encuentra la prohibición de aplicación de glifosato en áreas localizadas dentro de los 500 metros del límite de los centros urbanos (1916) y el Relevamiento estadístico de pobreza e indigencia, (REPEL).

Dejá tu comentario

Te puede interesar