sábado 25.11.2017
Economía
Mercado local
lunes 19 de Junio de 2017

El Merval ganó un 1,7%, a la espera de que el país vuelva a ser considerado "emergente"

La bolsa porteña cerró en alza este lunes impulsada principalmente por el interés de inversores institucionales sobre papeles del segmento energético, a la espera de que el banco Morgan Stanley decida este martes si eleva a la categoría de "emergente" al país y empieza a incluirlo en el benchmark que toman muchos fondos a nivel global para diseñar sus carteras de inversión.

En ese marco, el índice Merval avanzó un 1,7%, a 21.657,19 unidades, estimulado además por la buena jornada que exhibieron los mercados de referencia (el Dow Jones y el selectivo S&P 500 marcaron nuevos récords impulsados por el sector tecnológico).

"Si bien la plaza local acompañó los avatares de los mercados externos, es probable que los inversores sigan apostando a que la Argentina salga de la categoría de mercado de frontera. Veremos mañana si realmente se cumple ese palpito del mercado", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava.

Entre los papeles más negociados, se destacaron los de Transportadora de Gas del Norte (+6,4%); los de Agrometal (+4,3%); y los de Transportadora de Gas del Sur (+4,1%). A la vez, Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia ganaron más del 3% con negocios importantes del orden de los $ 50 millones cada una.

Por el contrario, cerraron con signo negativo los activos de Celulosa Argentina (-3,2%) y Mirgor (-0,7%).

Morgan Stanley evaluará este martes la posibilidad de que Argentina sea ascendida de la actual categoría de mercado fronterizo a mercado emergente, como parte de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017.

La inclusión de Argentina en el índice de emergentes es importante para el mercado doméstico ya que hay fondos internacionales que hoy tienen impedido ingresar en acciones argentinas justamente por tratarse de un mercado de frontera. Se espera que un cambio de categoría provoque un flujo importante de fondos para tomar posiciones en activos locales.

Si se incluye a la Argentina en este índice se "reafirmarían las expectativas positivas sobre las acciones en general", resaltaron desde Puente.

En el panel general, debutaron los papeles de Molinos Agro, la empresa del Grupo Perez Companc que surgió de la escisión de Molinos Río de la Plata.

El volumen de negocios operados en acciones creció casi 40% a $ 489.687 millones, con un resultado de 48 subas, 23 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos operaron dispares, mientras que cayeron los nominados en moneda estadounidense, en medio de la sorpresiva emisión de un título en dólares a 100 años y atentos a la mega licitación de Lebac.

Entre los primeros, el Discount con ley argentina subió un 0,7%; el Bonar 2024 ganó un 0,2%, pero el Argentina 2027 perdió un 0,6% y el Argentina 2037, un 0,3%.

Entre los que cotizan en dólares, el Argentina 2027 cedió un 1,1%; el Argentina 2037, un 0,8%; y el Bonar 2024, un 0,3%.

Por último, el riesgo país,
que mide el JP. Morgan, subió 1% a 411 puntos básicos.

4 comentarios