martes 22.8.2017
Política
Entre Ríos
lunes 19 de Junio de 2017

Intendentes piden indemnización a Salto Grande por la crecida del río Uruguay

Durante la reunión mantenida el fin de semana en Concordia, los intendentes propusieron impulsar una mesa de trabajo con equipos técnicos municipales que

Durante la reunión mantenida el fin de semana en Concordia, los intendentes propusieron impulsar una mesa de trabajo con equipos técnicos municipales que "permita precisar cuál es la magnitud del daño provocado por la inundación en la región".

Intendentes de las localidades entrerrianas asentadas sobre la costa del río Uruguay reclamaron a Argentina y Uruguay que conformen una comisión binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa ante crecientes extraordinarias y que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.

Los jefes comunales se reunieron en Concordia para trabajar la "agenda litoral" y en una declaración conjunta pidieron a los gobiernos de ambos países que definan "un sistema de indemnización" por las inundaciones que superen la cota de riesgo de la ciudades de Concordia y Salto, que serán determinadas analizando las crecidas medias extraordinarias de los últimos diez años.

También proponen la conformación de un comité de cuenca para el río entre Argentina, Uruguay y Brasil, a fin de llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en todo su curso, y un protocolo de actuación.

El protocolo tiene que determinar expresamente que ante crecidas extraordinarias el complejo hidroeléctrico de Salto Grande debe mantener el embalse en el nivel de expropiación para no causar inundaciones innecesarias aguas debajo de la represa, consensuando la apertura de vertederos con las autoridades de las localidades situadas a ambas márgenes del río Uruguay, detalla el texto.

Durante la reunión mantenida el fin de semana en Concordia, los intendentes propusieron impulsar una mesa de trabajo con equipos técnicos municipales que "permita precisar cuál es la magnitud del daño provocado por la inundación en la región".

Asimismo, confirmaron que sus pares sobre la margen uruguaya del río también se están reuniendo y tramitan soluciones con sus autoridades, "compartiendo la misma necesidad de atenuar el perjuicio de las inundaciones y generar soluciones de fondo para las poblaciones afectadas".

En la reunión estuvieron los jefes comunales de Concordia, Enrique Cresto; de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto; de Villa Paranacito, Gabriel García; el vice intendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey; la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV) y el senador provincial Angel Giano.

Participaron también el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Armando Gay, y los intendentes Ariel Panozzo Zénere (Los Charrúas), Edgardo Almada (Colonia Ayuí), Nicolás Passarello (La Criolla), Jorge Irigoyen (Nueva Escocia) y Julio Pintos (Pueblo Liebig).

0 comentarios