21 de junio 2017 - 23:00

Mercado laboral: ¿arranca senda positiva sostenida o seguirá estancado?

Hay una incipiente mejora en el mercado laboral que -según coinciden los especialistas consultados por Biz- seguirá condicionada al futuro de las decisiones político-económicas.

Mercado laboral: ¿arranca senda positiva sostenida o seguirá estancado?
Si bien en el oficialismo y hasta el mismísimo presidente Mauricio Macri enfatizan en el último tiempo que "el país ha comenzado a crecer", que ya se han "recuperado los puestos de trabajo" que se habían perdido el último año, especialistas concuerdan en que esta insipiente mejora en el mercado laboral seguirá fuertemente condicionada al futuro de las decisiones político-económicas.

En ese contexto, la tendencia evidenciada en el ámbito laboral durante los últimos 10 años es preocupante: la desocupación bajó solo dos puntos porcentuales pero sólo por una menor participación de la población en el mercado laboral (tasa de actividad).

Y de hecho, el nivel de empleo se mantuvo estable, lo que significa que la creación neta de puestos de trabajo apenas trepó al mismo ritmo que la población en la última década, resaltan los expertos.

Para revertir el escaso dinamismo que transita hoy el mercado laboral será clave reducir la tasa de desocupación (9,2% en el primer trimestre) y la pobreza (30,3% a fines de 2016), aún muy altas.

Pero, ¿cómo lograrlo? A continuación, economistas, especialistas en RR.HH. y empresarios -de sectores claves como lo son la industria y la construcción- aportan su particular mirada con el fin de dilucidar posibles caminos para comenzar a encarrilar el empleo hacia una senda positiva y sostenida en el tiempo.

Opinan especialistas:

Construcción: obra pública comenzó a dinamizar la recuperación Por Gustavo Weiss.-

Industria: a la espera de un plan integral que ayude a estimular el empleo Por José Urtubey.-

Progresos moderados y marcadamente sectoriales Por Matías Ghidini.-

Un largo camino por recorrer Por Lorenzo S. Gravina.-

Dejá tu comentario