22 de junio 2017 - 23:08

Tarjetas que son mucho más que un descuento

Tigre y Lanús tomaron la delantera con la emisión de plásticos para los vecinos. Entre Ríos también lanzó una tarjeta para los jóvenes. Fomentan así un círculo virtuoso de compre local con bonificaciones que van del 10% al 30%. Avanza la digitalización de datos y la utilización de smartphone para validar las operaciones. La información compilada sirve a las comunas para mejorar los servicios.

Tarjetas que son mucho más que un descuento
Con una economía que no termina de tomar vigor, los municipios asumen un rol proactivo con la intención de dar impulso a la actividad local. En esa línea son varias las comunas que han decidido lanzar tarjetas de descuento para que los vecinos compren con rebajas en los comercios del distrito, generando un círculo virtuoso en el que también se benefician los negocios.

Uno de los primeros en tomar la iniciativa es Tigre, que allá por 2012 lanzó el plástico "Soy Tigre" para dar descuentos en las compras. Claro que con el paso de los años el municipio fue incorporando tecnología para incrementar las prestaciones de las tarjetas. "Empezamos por el sistema de descuentos, pero la idea es que el vecino pueda condensar en una tarjeta todas las transacciones que hace con el municipio y con las empresas en el distrito. Por ejemplo, que tenga su historia clínica digitalizada, tenga los ingresos a las dependencias municipales como polideportivos o el centro universitario", explicó Gonzalo Meschengieser, subsecretario de Gestión Pública de Tigre en diálogo con Municipios.

Consumo

"Es el consumo, estúpido", podría decirse parafraseando a James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton, sobre el mercado interno que no despega. Según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas finalizaron en abril con una caída interanual del 3,8%, con lo que acumulan una caída del 3,7% en lo que va de 2017. "Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo", sostuvo el informe de CAME.

El año pasado, el municipio de Lanús lanzó la tarjeta "Lanús Plus" con un doble objetivo que Oscar Jofré, secretario de Desarrollo Económico, contó en diálogo con Municipios: "La decisión de lanzar la tarjeta tiene que ver con el ajuste que se produjo en la economía y la consecuente caída de demanda en general, que ya venía de años anteriores. Entonces, teníamos el doble propósito primero de poner en manos de la gente de Lanús una tarjeta de descuentos y por otra parte ayudar a los comercios para que incrementen las ventas".

En la misma línea, Meschengieser afirmó: "Tenemos descuentos los lunes en supermercados y es impresionante lo que subieron las transacciones con 'Soy Tigre' en el rubro de alimentos. El comportamiento tiene relación directa con la marcha de la economía. Los negocios de entretenimientos bajan sus ventas, pero en el cine tenemos 2x1 y es lo que ha permitido que se sostenga la actividad".

Claro que la tarjeta permite además la presencia de un Estado municipal inteligente que, mediante el cruce de información, pueda mejorar e incrementar sus servicios. "Nos da mucha información para tomar decisiones, es una fuente de información sobre nuestros vecinos", sostuvo Meschengieser.


Funcionamiento

Los municipios que implementan las tarjetas de descuento mantienen una negociación con los comercios para sumarlos a la iniciativa y son los propios comerciantes los que establecen el porcentaje de bonificación. En la actualidad, los descuentos van entre el 10% y el 30%, dependiendo cuestiones ligadas a los segmentos de consumo y temporadas. "Hay un descuento promedio del 30%. Lo que buscamos es que haya muchos rubros, entretenimientos, supermercados, gastronomía, repuestos para autos e indumentaria, la intención es que el vecino tenga acceso a todos los rubros", dijo Meschengieser.

En Tigre ya hay 20 mil usuarios de la tarjeta y 310 comercios adheridos, mientras que en Lanús esas cifras se ubican en cerca de 8 mil usuarios y 200 negocios. Para los comercios adheridos el beneficio es que los municipios difunden las promociones con sus sitios e incluso mediante geolocalización.

Otro dato que sirve para dar dimensión sobre la extensión del uso de la tarjeta es lo que ocurre en Tigre. Según datos del municipio, cada vez la piden más vecinos de clase media alta. Incluso el barrio privado Villanueva ya solicitó al municipio una tarjeta personalizada con su logo como sentido de pertenencia para sus vecinos.

Las tarjetas no son de crédito o débito, sino que sirven para identificar a los usuarios que pueden acceder a los descuentos y abonar con todos los medios de pago. Aunque la tecnología permite tomar otros senderos. Al respecto, Meschengieser adelantó que "a futuro puede ser que se le cargue crédito como a la SUBE y estamos analizando la posibilidad de dar microcréditos".

"Si bien lanzamos la tarjeta el año pasado ya hubo varias etapas. Primero hicimos la tarjeta física que decidimos impulsarla hacia los contribuyentes que estaban cumpliendo. Ahí vimos que tenía un éxito importante pero nos costaba caro su implementación", explicó Jofré. Ante los costos que implicaba el municipio de Lanús decidió digitalizar la tarjeta para que pueda ser utilizada en smartphone. "Con datos mínimos en la página del municipio el vecino tramita la tarjeta y la recibe en una foto en el whatsapp a las 48 o 72 horas, y contiene un QR que permita que la gente abra la foto y vaya a los comercios a comprar y el comerciante lee el código y coteja que sea vecino de Lanús y le hace el descuento", contó Jofré.

Además, Lanús sigue adelante con el proceso de digitalización y le agregó una aplicación para el celular mediante la cual se puede bajar la tarjeta y de este modo tenerla de nuevo en el celular pero de modo mucho más práctico. También se implementó un sistema de puntos, mediante el cual los vecinos suman puntaje y así recibir premios.


Fronteras

Las tarjetas son concebidas para ser utilizadas por vecinos con domicilio en el municipio y mayores de edad como únicos requisitos, para las compras en comercios del distrito. Sin embargo, ya se van ampliando los beneficios.

Es el caso de la "Tarjeta Joven Entrerriano" que es un programa de la Secretaría de la Juventud del gobierno de Entre Ríos que permite a jóvenes entre 16 y 30 años acceder a descuentos y beneficios en toda la provincia, pero también en la ciudad de Buenos Aires. Es que el programa comenzó en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires hace casi cuatro años, primero de uso en la ciudad y ahora ampliada a la provincia de Entre Ríos. Está pensada para jóvenes entrerrianos o que vivan en la provincia, que estudien y/o trabajen.

En este caso, para el funcionamiento de la tarjeta la Secretaría de Juventud firma un convenio con el municipio que se hace responsable de la adhesión de los comercios y de la inscripción de los jóvenes. La Secretaría por su parte se compromete a la publicidad de los locales adheridos y de hacerles llegar a cada lugar las tarjetas y folletos de los negocios. Actualmente hay más de 500 comercios adheridos y aproximadamente 15 mil jóvenes que cuentan con su tarjeta.

"Tenemos una nueva modalidad. Antes la tarjeta la podían pedir solo vecinos del distrito y ahora hacemos convenios con empresas grandes, que están en el distrito, para que le den como beneficio a los empleados aunque no vivan en Tigre", contó Meschengieser sobre la extensión de la tarjeta a personas que no son tigrenses.

En el caso de Lanús, el municipio está avanzando en diversas alternativas para ampliar el uso de la tarjeta a otros segmentos. Al respecto Jofré adelantó: "Todavía no estamos en la cúspide, recién ahora tenemos la tarjeta que queríamos. Es por eso que vamos a avanzar ahora en una tarjeta pyme con la misma administración que dará descuentos entre las pymes. Esto favorece al compre local entre las empresas. Esto permitirá abaratar costos, porque hay que tener en cuenta que si una empresa compra en otro distrito, por ejemplo, alimentos se le cobra la tasa local y el flete es más caro. Ya estamos trabajando en una mapa de empresas locales para unir a las pymes con sus proveedores".

Dejá tu comentario