22 de junio 2017 - 09:07

Maduro reemplaza a Delcy Rodríguez, la canciller que tuvo duros cruces con el macrismo

Maduro reemplaza a Delcy Rodríguez, la canciller que tuvo duros cruces con el macrismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró canciller al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en remplazo de la temperamental Delcy Rodríguez, quien dejó el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y a la que cubrió de elogios por defender "como una tigresa la soberanía, la paz y la independencia" de su país.

"Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Rodríguez estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.

Durante su gestión mantuvo duros cruces con el gobierno argentino, y en repetidas ocasiones criticó al presidente Mauricio Macri, quien se mostraba partidario de aplicar la cláusula democrática contra ese país. "No tiene moral para hablar de Venezuela", le dijo entonces. Además tildó al mandatario como "un fracasado repudiado por su pueblo" que "se vale de acciones criminales", y lo acusó de "haber liberado a asesinos y torturadores".

Rodríguez, que no estuvo presente en la reunión de ministros presidida por Maduro, se encuentra en Cancún, donde los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan una asamblea y en la que se discutió sobre la crisis en Venezuela sin que haya surgido un texto conjunto sobre el país caribeño, sumido en una profunda crisis.

Maduro destacó el trabajo de Rodríguez frente a la Cancillería venezolana al señalar que "merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela".

Moncada abandonó su cargo como embajador de Venezuela ante la OEA, que venía desempeñando desde el 27 de marzo de este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar