22 de junio 2017 - 11:11

La bolsa porteña rebotó un 1,8% tras el golpe del MSCI

La bolsa porteña rebotó un 1,8% tras el golpe del MSCI
El índice Merval repuntó este jueves un 1,8% a 20.996,86 unidades, en lo que analistas calificaron como una "recuperación técnica", un día después de sufrir un derrumbe por una mayor aversión al riesgo al demorarse el ingreso del país a la categoría de mercados "emergentes".

En ese marco, las principales subas las registraron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+4,9%); YPF (+4,8%); y San Miguel (+4,8%). La más operada fue Pampa Energía (+1%), con un volumen de $ 64,6 millones.

Las únicas tres bajas del día fueron las de Siderar (-1,4%); Tenaris (-0,8%); y Edenor (-0,6%).

En el panel general, en tanto, sobresalieron las subas del 20% de la novata Molinos Agro (MOLA) y del 9,6% de Ledesma.

Como se esperaba, el monto total negociado en acciones se contrajo fuertemente: bajó un 60% a $ 423,8 millones.

"Tras la fuerte caída de ayer, las acciones líderes ensayaron una recuperación técnica, con un volumen de negocios sensiblemente menor al del miércoles. Fue una rueda un tanto más tranquila, y con menos volatilidad",
describió un operador.

Otro bróker explicó que "las acciones rebotaron dado que crece el consenso de que más allá de la desilusión que generó el ´no-emergente´ - al menos por ahora - aún existe espacio para la valorización ante mejora de fundamentals".

De todos modos, seguir en la categoría de "frontera" le quitará liquidez a los negocios financieros
. MSCI dijo que la decisión estuvo en línea con la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares también se recuperaron y en algunos casos lograron avances de hasta el 1,5%, como el Argentina 2046 (nominado en divisa). Entre los más negociados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina ganaron un 0,5%.

A su vez, en los cupones del PBI, el mayor volumen se registró para la serie en pesos, que terminó con un alza del 1,6%.

"La renta fija aprovechó la mayor calma para recuperar terreno, ya que todavía existe un fuerte apetito por devengar a competitivas tasas, a lo cual se sumó un dólar que se desinfló tras las coberturas cambiarias que se dispararon inicialmente con el efecto MSCI", explicó el economista Gustavo Ber.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, perdía siete unidades a 424 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar