22 de junio 2017 - 17:33

Senadores reclaman sesión para rechazar DNU que eliminó subsidios a envíos desde puertos patagónicos

Senadores reclaman sesión para rechazar DNU que eliminó subsidios a envíos desde puertos patagónicos
Senadores nacionales de la Patagonia pedirán una sesión especial en la Cámara alta para que se trate el rechazo al DNU mediante el cual el Gobierno eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

El reclamo ocurre luego que el Ejecutivo había acordado con los gobernadores de la región un plazo de 15 días para ofrecer una alternativa al sistema de reembolsos. Sin embargo, como no hubo una respuesta desde el Gobierno los legisladores activaron el reclamo vía Congreso.

Uno de los promotores del reclamo es el senador por Chubut Alfredo Luenzo, del interbloque massista UNA, quien subrayó que el pedido fue hecho por la Casa Rosada el 31 de mayo pasado, durante una reunión con el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves. "El pedido responde al incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de ofrecer una solución en un plazo de 15 días a partir del 31 de mayo pasado", remarcó el legislador.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri que eliminó los reembolsos para puertos patagónicos tuvo el año pasado un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho nunca llegó a ser tratado en el recinto, como lo dicta la ley que regula los DNU.

En ese contexto, la mayoría de los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa reclamaron el mes pasado que el dictamen de rechazo al DNU fuera sometido a votación en el recinto de la Cámara alta en la sesión del 31 de mayo.

Con el fin de evitar una fuerte derrota política, el Gobierno -cuyos legisladores son minoría en el Senado- abrió una negociación con los gobernadores para tratar de ganar tiempo. Ese mismo 31 de mayo, un día después del encuentro que mantuvo Das Neves con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, los senadores aceptaron -a pedido de los gobernadores- esperar 15 días para que el Poder Ejecutivo ofreciera una solución al reclamo de los mandatarios de la región y sus legisladores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar