22 de junio 2017 - 20:46

Qué es la hidrocolorotiazida, la sustancia encontrada en los doping de River

Martínez Quarta fue el primer implicado en el caso de doping positivo en River.
Martínez Quarta fue el primer implicado en el caso de doping positivo en River.
River está convulsionado por la aparición de doping positivos en dos jugadores de su plantel durante partidos por la Copa Libertadores: Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada.

Si bien hay otros nombres involucrados, oficialmente sólo se dieron los de los defensores. El parte oficial del club de Núñez habla de Hidrocolorotiazida, pero qué efecto logra esa sustancia para ser prohibida.

La hidroclorotiazida es uno de los componentes que contienen los diuréticos cuyo efecto es el de "enmascarar" la presencia de otras drogas. Los agentes enmascarantes son compuestos que se toman con el propósito de ocultar la presencia de drogas ilegales específicas que no aparecen en los controles.

En el deporte los diuréticos pueden ser utilizados para eliminar líquidos del cuerpo ya que causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción. Están prohibidas dentro y fuera de competición todas las sustancias que pueden conformar un diurético, salvo la drosperinona, que es legal.

En la actualidad los diuréticos ocupan el quinto lugar entre las drogas más usadas, con un 6,7% de todos los resultados positivos en el mundo. Dentro de ellos, las sustancias que más se encuentran son la furosemida y la hidroclorotiazida, la que se detectó en los jugadores de River, con cerca del 30% de todos los casos de doping por diuréticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar