23 de junio 2017 - 00:00

May cede sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el “brexit”

UNIÓN. Emmanuel Macron y Angela Merkel lideran el frente europeo contra las pretensiones de Theresa May.
UNIÓN. Emmanuel Macron y Angela Merkel lideran el frente europeo contra las pretensiones de Theresa May.
Bruselas - La primera ministra británica Theresa May propuso ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) que los europeos con cinco años de residencia en Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente tras el "brexit", una concesión que representa un nuevo triunfo para la línea dura de negociación liderada por la canciller alemana Angela Merkel.

Durante una cena de trabajo con sus pares europeos en Bruselas, May precisó que se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019. A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

Garantizar los derechos de los ciudadanos europeos tras el "brexit" es una de las condiciones impuestas por Alemania y seguida por el resto de los 26 países de la UE que Londres aceptó negociar en primer lugar, antes de empezar a discutir sobre un acuerdo de libre comercio entre ambos, deseado por May.

Muestra de la tensión con la que se desarrollan las negociaciones, ayer Merkel afirmó en la cumbre en Bruselas que "el futuro de la Unión a veintisiete (miembros) es la prioridad, no el 'brexit'".

Tras más de 40 años de unión a ambos lados del Canal de la Mancha, más de tres millones de ciudadanos de la UE viven en Reino Unido y alrededor de un millón de británicos residen en el resto de países del bloque, la mayoría en España.

Como ya había avanzado, la primera ministra presentó a sus pares lo que calificó de "justa y seria" oferta sobre la protección de derechos de los ciudadanos viviendo en suelo británico.

Sin embargo, May, que lucha por mantener su autoridad en Reino Unido tras perder la mayoría absoluta en unos comicios anticipados, también expuso parte de sus planes que chocan con los deseos de los 27.

Concretamente, rechaza que el Tribunal de Justicia de la UE sea el encargado de resolver los litigios sobre los derechos de los ciudadanos europeos tras el "brexit", frente a la posición de Bruselas de que tenga la "jurisdicción completa".

Agencias AFP y EFE,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario