23 de junio 2017 - 11:35

Recta final: negociaciones intensas en los bunkers para cerrar listas

Mientras las preguntas buscan respuestas y los dirigentes acuerdos, los armadores electorales preparan escenarios y búnkers para seguir la rosca antes de presentar sus nóminas. El plazo vence a las 24 del sábado próximo.
Mientras las preguntas buscan respuestas y los dirigentes acuerdos, los armadores electorales preparan escenarios y búnkers para seguir la "rosca" antes de presentar sus nóminas. El plazo vence a las 24 del sábado próximo.
Se acerca la hora del cierre de listas y crece la ansiedad. El tablero de candidatos se completó en las últimas horas con algunas piezas valiosas, pero todavía faltan definiciones relevantes. ¿Se presenta Cristina de Kirchner? ¿Habrá lista de unidad con Florencio Randazzo? ¿Sergio Massa se presenta a diputado o senador? ¿Una mujer encabezará la lista K en Capital? ¿Qué famosos se la jugarán por la política? Mientras las preguntas buscan respuestas y los dirigentes acuerdos, los armadores electorales preparan escenarios y búnkers para seguir la "rosca" antes de presentar sus nóminas. El plazo vence a las 24 del sábado.

Aunque Sergio Massa tenía prevista una conferencia para presentar a sus candidatos en Tigre, sobre el final de la jornada se suspendió a la espera de saber cómo se moverá Cristina. El primer indicio lo dio por la tarde la diputada Graciela Camaño quien en un tuit lanzó: "A los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa, Cristina, y va a hacer lo que tenga que haber para frenarla". Horas más tarde fuentes partidarias confirmaron la suspensión del acto que iba a contar con la presencia de las nuevas aliadas Margarita Stolbizer y Victoria Donda; su esposa Malena Galmarini; el intendente tigrense, Julio Zamora, y el de San Fernando, Luis Andreotti, actuales diputados del FR, concejales y referentes del massismo.

Sin PASO también se procesaron las boletas de Cambiemos en Capital y Provincia. Mauricio Macri ordenó que no haya competencia para evitar desgastes en la previa del 13 de agosto y así se será. Con candidatos ya confirmados, Bullrich y González para el Senado, Ocaña para Diputados resta saber si se hará un acto público con los candidatos. "No hay nada definido aún", dijeron ante la consulta de ámbito.com. La llave la tiene Federico Salvai. El Presidente no participaría. La gobernadora María Eugenia Vidal, sí.

Randazzo reunirá a su tropa en la sede nacional de la UOM. Mientras sus apoderados se encuentren en viaje a La Plata para inscribir a los candidatos de la lista "Cumplir", decenas de dirigentes coparán el auditorio de Alsina 485. Voceros randazzistas ratificaron que al juzgado federal N° 1 a cargo de Juan Manuel Culotta llegarán las papeletas para competir en el Frente Justicialista. "No hay ninguna discusión para conformar lista única, vamos donde siempre estuvimos", respondieron ante la posibilidad de negociones de último momento con el cristinismo. ¿Romperá el silencio el exministro ante metalúrgicos, ferroviariarios y el Movimiento Evita?

Mario Ishii quien compartirá la interna con el exministro también se reunirá con su gente para ultimar detalles. Por lo pronto adelantaron a ámbito.com que "en todas las secciones y en todas las categorías "Lealtad y Dignidad" tendrá candidatos", en referencia a listas para diputados nacionales, provinciales y concejales.

En Unidad Ciudadana el hermetismo es total. La expectativa que genera la posibilidad de que la expresidenta se postule a senadora obliga al mutismo a los informantes habituales. Todos tienen fichas puestas sobre el tablero y las listas. Coinciden en los cinco partidos que integran UC que la definición de competidores al Congreso es de Cristina y nadie más. Es muy probable que el sábado desde la tarde el cristinismo arme una vigilia en el Instituto Patria o frente su vivienda de Uruguay al 1300.

El petit palacio de Rodríguez Peña 80 que utiliza la exmandataria para mítines políticos está inscripto como sede de la Junta Electoral del frente. En los documentos constitutivos de UC también figura una vivienda de Calle 5 N° 1894, en La Plata. La Junta de las candidaturas provinciales de UC (senadores, diputados, concejales, consejeros escolares) se concentran en Matheu 130, bunker del PJ nacional, y en esa casa de Calle 5. Los peronistas de pura cepa irán a la sede del Justicialismo: se cruzarán con randazzistas. Se espera que allí lleguen los formularios de precandidatos para competencias internas en cargos distritales en varios municipios bonaerenses, como Berisso. Pero también se esperan PASO en localidades como Moreno, Mar del Plata y General Rodríguez, entre otras. Intendentes díscolos del cristinismo tiene tiempo hasta última hora del viernes para responder a qué frente adhieren.

El kirchnerismo porteño se aglutinará en el PJ Capital, en San José 181. "Ahí nos encontramos para a agarrarnos a trompadas", dijo con ironía un militante K, al ventilar que las listas capitalinas todavía no están cerradas. Cristina pretende que la tira de diputados nacionales la encabece una mujer, para rivalizar directamente con Elisa Carrió. Juan Cabandié y Daniel Filmus se resisten. En la de legisladores hay lugares reservados para Mariano Recalde y María Rosa Muiños, esposa de Juan Manuel Olmos, pero hay una quincena en la fila de espera. "Hasta el séptimo lugar entra", estiman. A contrarreloj, un joven sindicalista de ATE Capital reunió importantes apoyos para estar entre los principales convocados. Cerca de Daniel Catalano destacan su compromiso y militancia.

Por los feroces roces que surgieron entre el jueves y viernes en Unidad Porteña no se descartan que se anoten más de tres listas. Se habla de una o dos boletas nuevas. En Ahora Buenos Aires celebran la presentación de avales. "El sábado se presenta la lista con Itai Hagman como diputado nacional, Jonathan Thea y Victoria Freire, de Ni Una Menos, como legisladores", detallaron los colaboradores del joven economista. Los militantes de ABA se reunirán el sábado en el local de Patria Grande, de Pasaje Rivarola 175.

Martín Lousteau tiene previsto una caminata matutina por Plaza Flores. Luego, el exembajador en Estados Unidos y los postulantes de Evolución participarán de una charla debate vinculada al consumo problemático de sustancias adictivas y la inseguridad en una confitería del barrio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar