23 de junio 2017 - 21:08

Incógnitas y definiciones de listas en el resto de las provincias

Incógnitas y definiciones de listas en el resto de las provincias
Mientras en la provincia de Buenos Aires todos aguardan la definición de la expresidenta Cristina de Kirchner, en gran parte de las provincias del país la listas de candidatos están prácticamente cerradas. A pocas horas de que finalice el plazo para anotar las candidaturas, el panorama es menos claro en La Rioja, San Luis y en Santa Cruz.

• Jujuy
El gobernador Gerardo Morales ya confirmó que su actual ministro de Salud, el radical Mario Fiad, encabezará la lista de senadores de Cambiemos en la provincia. Lo secundará Silvia Giacoppo, actual senadora que intentará revalidar su banca.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, referente local del massismo, impulsará una lista del Frente Renovador encabezada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.

El PJ, intervenido por Celso Jaque, presentará una lista propia pero los nombres no fueron confirmados hasta el momento: pujan por la lista de senadores Liliana Fellner, que quiere renovar su banca, el actual diputado nacional Guillermo Snopek y el diputado provincial Rubén Rivarola. En tanto, Gastón Remmi sería el primer candidato a senador por el Frente de Izquierda.

• Misiones
El primer candidato al Senado por el gobernante Frente Renovador de la Concordia será el actual diputado nacional y exgobernador Maurice Closs y sonaba el nombre de Maggie Solari, presidenta del Parque del Conocimiento, para secundarlo.

Dentro del Frente Renovador de la Concordia se inscribió el PJ provincial, razón por la cual el actual senador peronista Juan Manuel Irrazábal se quedará sin la posibilidad de ser reelecto. Todo indica que el primer candidato a senador nacional de Cambiemos será el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni y resta definir quién lo acompañará en la lista.

• Formosa
Lejos de dar sorpresas, en Formosa se medirán los actuales senadores nacionales José Mayans (PJ-FPV) y Luis Naidenoff (UCR), dado que ambos buscarán la reelección.

Mayans será nuevamente el alfil del gobernador Gildo Insfrán, mientras que Naidenoff encabezará la lista de Cambiemos y por estas horas ambos definían los nombres de las dirigentes que los acompañarán en las listas.

• La Rioja
El gobernador Sergio Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera, presidente del PJ local, impusieron a Carlos Menem como primer candidato a senador nacional de la lista del Frente Justicialista Riojano.

En las últimas horas, el panorama se enturbió debido al fallo de segunda instancia que confirmó la condena contra Menem por el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, aunque Casas y Beder ratificarían su decisión de inscribirlo como postulante. En la vereda de enfrente, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, encabezará la nómina de Cambiemos.

• San Luis
La candidatura a senador nacional por Cambiemos de Claudio Poggi, exgobernador y exaliado de los Rodríguez Saá, está confirmada desde hace varios meses y solo resta que se dé a conocer el nombre de su compañera de lista.

El histórico senador peronista Adolfo Rodríguez Saá será el primer candidato de la lista del oficialismo puntano que lidera su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, aunque el segundo lugar es objeto de negociaciones. Con el fin de evitar un triunfo de Poggi, los Rodríguez Saá tendieron puentes con el kichnerismo y no se descarta que el segundo lugar de la boleta sea para alguien de ese espacio.

• Santa Cruz
En medio de la crisis que atraviesa el gobierno de Alicia Kirchner, las definiciones electorales escasean y sólo trascendieron nombres sueltos. El actual jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura local, Matías Mazú, suena como uno de los posibles candidatos a senadores nacionales. El diputado radical Eduardo Costa encabezará la lista de Cambiemos y Oscar Bellini será el postulante del Frente Renvoador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar