26 de junio 2017 - 19:14

La Justicia avaló el tarifazo de luz contra clubes bonaerenses

La Sala Primera de la Cámara de San Martín declaró abstracto el reclamo de las instituciones.
La Sala Primera de la Cámara de San Martín declaró "abstracto" el reclamo de las instituciones.
La Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes bonaerenses, aunque dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró "abstracto" el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo, de principios de 2016, pues desde febrero pasado está vigente otro cuadro que superó al anterior.

"No puede soslayarse, que a partir del 1/2/2017 rige un nuevo cuadro tarifario en materia de energía eléctrica, que se aprobó a través de las resoluciones ENRE 63 y 64/2017, que fueron precedidas por las correspondientes audiencias públicas", consideró el tribunal, al revocar una medida que permitía a los clubes seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015.

La acción judicial había sido presentada de manera conjunta por los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero, Ferrocarril Mitre, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester. Tras conocerce el fallo, ámbito.com intentó comunicarse con directivos de los mismos, a quienes la medida agarró por sorpresa, y por el momento no informaron cuáles serán los pasos a seguir.

Para los jueces, "al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa".

En todo caso -advierte la resolución- "si se considera que el nuevo cuadro tarifario ocasiona algún perjuicio, deberá ser impugnado en otro proceso".

En consecuencia, "al no subsistir el requisito de actualidad o inminencia que la norma constitucional exige, no cabe pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto".

El fallo entreabre, además, la posibilidad de que "se verifique oportunamente en el caso particular de cada una de las instituciones accionantes su inscripción en el registro de clubes de barrio y de pueblo, a los efectos de gozar del aporte económico en los términos de las disposiciones del Ministerio de Educación y Deportes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar