27 de junio 2017 - 15:35

La Unión Europea sancionó a Google con una multa récord de u$s 2.700 millones

La Unión Europea sancionó a Google con una multa récord de u$s 2.700 millones
La Comisión Europea impuso una multa récord de unos 2.700 millones de dólares (2.420 millones de euros) a Google por abuso de su posición dominante como motor de búsqueda al favorecer de forma ilegal su propio servicio de compras, informó en Bruselas la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"Lo que ha hecho Google es ilegal según las leyes antimonopolio de la UE. Negó a otras compañías la oportunidad de competir por sus méritos y de innovar. Y peor aún, les negó a los consumidores europeos la variedad genuina de servicios y todos los beneficios de innovación", dijo Verstager.

"No puede haber muchos casos sobre competencia en los que se los consumidores, las empresas y la innovación se jueguen tanto", explicó la cofundadora del servicio de búsqueda británico Foundem, Shivaun Raff, quien celebró la multa de la Comisión.

La Comisión Europea exige que Google ponga fin al comportamiento recriminado en 90 días. En caso de que no lo haga, amenaza con imponer multas de hasta el cinco por ciento de las ganancias diarias mundiales medias de su matriz, Alphabet.  

Con anteriordad, la Unión Europea le impuso una multa de 1.060 millones de euros al fabricante de microprocesadores Intel, después que lo acusara de poner en marcha entre 2002 y 2007 una estrategia destinada a excluir del mercado a su único rival serio, AMD. El caso se encuentra todavía en manos de la justicia europea.

En 2004, al grupo informático Microsoft le impuso una multa de 497 millones de euros, por negarse a aportar documentación técnica completa a sus rivales para que pudieran concebir programas plenamente compatibles con el sistema operativo Windows. También se le acusó de vincular su lector multimedia Windows Media Player con este sistema para superar a su competencia. Por incumplir sus compromisos cerrados con el ejecutivo comunitario, Bruselas le impuso otra multa de 860 millones de euros en 2008. En total, las sanciones impuestas a Microsoft por la Comisión ascienden a unos 2.000 millones de euros.

El laboratorio francés Servier fue sancionado con 331 millones de euros, junto a otros cinco fabricantes de medicamentos genéricos a los que se les impuso una multa de 97 millones de euros, por frenar la salida al mercado de un medicamento destinado a tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Los laboratorios apelaron ante la justicia europea.

La Comisión Europea también sancionó al grupo español Telefónica con 152 millones de euros por abusar entre 2001 y 2006 de su posición dominante al imponer precios injustos a sus competidores en el mercado español de internet de banda ancha.

Dejá tu comentario