27 de junio 2017 - 15:38

Odebrecht: autorizan a jueces federales a viajar a EEUU en busca de información

La Corte Suprema dio permiso a los magistrados Casanello, Rafecas, Martínez de Giorgi y Ramos.
La Corte Suprema dio permiso a los magistrados Casanello, Rafecas, Martínez de Giorgi y Ramos.
La Corte Suprema de Justicia autorizó a cuatro jueces federales porteños a viajar a los Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de Odebrecht con el pago de sobornos.

Fuentes judiciales informaron que el alto tribunal concedió la autorización a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi, quienes investigan el presunto pago de sobornos que la empresa reconoció haber pagado por 35 millones de dólares en nuestro país.

El viaje había sido programado para fines de junio pero luego se postergó y ahora fue fijado para el próximo 11 de julio en el que los jueces y los respectivos fiscales, serán recibidos por las autoridades judiciales de los EE.UU con el fin de intercambiar información sobre el escándalo Odebrecht.

Ramos fue autorizado como instructor del sumario caratulado "De Vido, Miguel Julio y otros" por cohecho, Rafecas por el expediente "Cameron, Daniel y otros" sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación al Estado; Casanello por "Ben, Carlos sobre Asociación ilícita" y De Giorgi por la causa "Vázquez, Manuel y otros s/malversación de caudales públicos".


La reunión programada es con fiscales de la Unidad FCPA (Foreing Corrupt Practices Act), especializados en corrupción y soborno extranjero, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según dispuso la Corte Suprema, "la solicitud cumple con los requisitos exigidos por la acordada 21/93 y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal la elevó con opinión favorable".

Las resoluciones de la Corte 1802, 1803, 1804 y 1805, que conceden los respectivos permisos de viaje Ramos, Rafecas, De Giorgi y Casanello, fueron firmadas por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En cuanto a la fecha concreta de viaje y otros detalles la Corte dejó supeditado a la agenda que maneja el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien hace pocos días viajó hacia los EE.UU y según se sospecha habría accedido ya a información que consta allí en cuanto al presunto pago de sobornos de la firma Brasilera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar