28 de junio 2017 - 17:48

La Bolsa rebotó un 0,8% ante la recuperación de los mercados internacionales

La Bolsa rebotó un 0,8% ante la recuperación de los mercados internacionales
En sintonía con la recuperación de los mercados internacionales, el índice Merval repuntó este miércoles un 0,8% a 21.394,31 unidades, de la mano de las acciones del sector energético y financiero.

Tras un inicio declinante, el panel líder fue impulsado por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+6%); Galicia (+3,2%); Edenor (+2,8%); y Tenaris (+2,8%).

Las acciones locales siguen de esta manera intentando recuperar el terreno perdido por el "efecto MSCI", aun cuando dicho proceso es transitado con un volumen más limitado y una marcada selectividad. Más allá de esto, el monto operado en acciones creció 17% a $ 400,7 millones.

Los inversores locales fueron estimulados por la buena performance de Wall Street, que cerró con fuertes ganancias, y donde el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,7% después de que el Banco Central Europeo (BCE) matizara unas palabras de su presidente sobre los estímulos. A su vez, el selectivo S&P500 progresó un 0,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparó un 1,4%.

De esta forma, la bolsa neoyorquina se encamina a cerrar un primer semestre del año con importantes ganancias, a pesar de haber ingresado en los últimos tiempos dentro de un acotado rango de "trading-lateral" dado que los operadores esperan drivers para revalidar sus apuestas.

Ayudó además el avance del 1,1% que registró el petróleo luego de que EEUU informó de una reducción de su producción y de sus stocks de gasolina. El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense para el oro negro, subió a u$s 44,74 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Mientras tanto, los inversores siguieron reacomodando sus carteras por cuestiones estrictamente políticas, ante la cercanía de las elecciones primarias, y luego de que la Argentina no fuera considerada la semana pasada como un "mercado emergente".

"Respetamos nuestra visión de cautela en el corto plazo (...) y no descartamos un piso (bursátil) más abajo que el observado, por cuestiones técnicas -como el comportamiento de los flujos tras la decisión del MSCI- y por cuestiones políticas", dijeron desde una sociedad de bolsa.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de bajas. Entre los más operados, el Bonar 2024 subió un ínfimo 0,03%; pero el Discount bajo ley local cedió un 0,2%; al igual que el Bonar 2020.

En tanto, los principales títulos nominados en dólares registraron descensos del 0,5% en promedio
, dado que operadores del exterior estarían impulsando una toma de ganancias a raíz de preocupaciones por las próximas elecciones, explicaron en el mercado.

Por último, el riesgo país subió 0,7% a 424 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar