29 de junio 2017 - 23:52

Bello film japonés sobre dos tormentas, interior y exterior

• DIRIGIDA POR HIROKAZU KOREEDA, ES EL RETRATO DE UN GRUPO FAMILIAR QUE ATRAVIESA UNA CRISIS
El director es un gran observador del hombre común y maestro del cine calmo pero intenso.

Después de la tormenta. Una familia japonesa en crisis.
Después de la tormenta. Una familia japonesa en crisis.
Dos tormentas se aprecian en esta historia: la que siente el personaje protagónico dentro de su alma insatisfecha, y un tifón que lo obliga a refugiarse con su ex mujer y su hijo bajo el techo de la anciana y pícara madre. La ex mujer lo aborrece, el hijo le tiene relativo aprecio, el hombre debe sincerarse y crecer. Y la vieja está de vuelta.

Ahora, ¿cómo pinta esas turbulencias del alma y del cielo Hirokazu Koreeda, el suave autor de "Un día en familia" y "Nuestra hermana pequeña"? Gran observador del hombre común, preciso conductor de actores impecables, maestro del cine calmo pero intenso, narrador de extrema sutileza y comprensiva piedad, él sabe expresar mucho con muy pocos elementos, y muy controlados. Es admirable la forma en que va preparando el clima, alternando sol y nubes, para la descarga que forzosamente habrá de ocurrir, en una serie de diálogos preciosos, reconocibles y a veces regocijantes, muy bien jugados. Luego, tras una tormenta, ya se sabe, el aire se respira más limpio. Y a veces el desastre que parecía traer, no resulta tan grave. Y la película es hermosa, llena de una limpia emoción. Y con algunas enseñanzas sobre la vida y las personas, para quien quiera recibirlas.

Conviene tener en cuenta, aunque cueste un poco, los nombres de los protagonistas: Hiroshi Abe, Kirin Kiki (experta en papeles de vieja desde que era joven), el pibe Yoshizawa, la ascendente Yoko Make. Y, por supuesto, los maestros que inspiraron a Koreeda: el venerable Ozu, Mikio Naruse, Kenji Mizuguchi.



"Después de la tormenta" ("Umi yori mo mada fukaku", Japón). Dir.: H. Koreeda. Int.: H. Abe, Y. Make, K. Kiki, S. Kobayashi.

Dejá tu comentario