29 de junio 2017 - 09:31

Facturas de gas: casi imposible lograr bonificación por ahorro

Facturas de gas: casi imposible lograr bonificación por ahorro
La temperatura media de mayo de este año fue 3,3° más alta que la de igual mes del año pasado: 15,9° contra 12,6° . En abril pasó lo mismo: 18,9° frente a 17,3°, y se perfila que junio también cerrará con marcas térmicas más altas. Como consecuencia, en el bimestre abril-mayo de este año, el consumo de gas en los hogares fue más bajo que en el mismo período de 2016. Sin embargo, los usuarios no percibirán bonificaciones por ahorro.

Esto es así porque para acceder al descuento, el consumo se compara con igual bimestre de 2015 cuando las temperaturas fueron incluso más cálidas que las registradas en estos últimos meses. En abril de ese año la temperatura media fue de 20,6°, en mayo de 16,8° y en junio de 13,5°.

El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren,no explicó por ahora el motivo para que la base de comparación no sea el año pasado, aun cuando esto implica un criterio distinto al aplicado en las tarifas eléctricas en las que el ahorro se calcula sobre el mismo período del año anterior.

Por otra parte, si 2015 queda como año base puede ocurrir lo que pasó con el programa de ahorro de energía eléctrica del anterior Gobierno en el que durante años se siguió comparando con los consumos de 2005, lo que condujo a distorsiones y a penalizaciones importantes. (Ahora sólo hay bonificaciones, no sanciones).

Las tarifas de gas tienen otra singularidad que también atenta contra los consumidores: la categoría de cada residencial se define con la suma del consumo de seis bimestres, mientras en las facturas de Edenor y Edesur en cada período se determina la categoría según lo gastado en kilovatios.

Categoría

De esta forma, un hogar que en el invierno pasado aumentó su consumo de gas por las bajas temperaturas, posiblemente cambió de categoría y pasó a una superior que significa un mayor cargo fijo y un valor más alto por metro cúbico hasta que pueda volver a recategorizarse. Así, si se pasó de la categoría R23 (de 801 a 1000 metros cúbicos anuales a R31 (de 1001 a 1250 metros cúbicos) el cargo fijo va desde $80,3 a $104,65 y cada metro cúbico de $2,95 a $4,27.

Por eso lo que se consume en el invierno define las facturas de todo el año: aun cuando en enero una casa de familia use sólo 40 metros cúbicos, los va a pagar más caros cuanto más alto esté categorizado.

En Capital Federal, a fuerza de enviar desde abril dos facturas mensuales, Metrogas se puso al día con la facturación y ya se están pagando boletas con lectura de medidor en los primeros días de junio. De este modo, en agosto los consumidores metropolitanos van a encontrarse con las facturas de junio y julio, y en octubre con las de agosto y setiembre, los dos períodos de mayor uso del gas en los que va a sentirse plenamente el impacto de los aumentos que se aplicaron en octubre de 2016 y en abril de este año.

Así una familia que tiene categoría R31 con un consumo de 430 metros cúbicos (cocción, agua caliente y dos estufas), pagará alrededor de $1.300 por mes a partir de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar