29 de junio 2017 - 19:05

El Merval sorteó el mal humor internacional y subió 0,4%, pero los bonos en dólares cayeron hasta 2,7%

El Merval sorteó el mal humor internacional y subió 0,4%, pero los bonos en dólares cayeron hasta 2,7%
En una rueda volátil y con marcada selectividad, el índice Merval avanzó este jueves un 0,4% a 21.481,62 unidades, por lo que se desacopló de la tendencia muy negativa que mostraron las bolsas del mundo.

A diferencia de las últimas ruedas, la bolsa porteña esquivó el mal humor que predominó en los mercados internacionales y logró terminar en terreno positivo.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,8% arrastrado por el sector tecnológico y pese a un buen dato sobre la economía estadounidense en el primer trimestre. Además, el selectivo S&P500 perdió un 0,9% y el Nasdaq se desplomó un 1,4%. Mientras que las bolsas europeas se contrajeron hasta casi 2%.

En ese marco, los mayores ascensos los registraron las acciones de Holcim (+5,6%); Telecom (+2,2%); y Tenaris (+2,2%).

Los papeles de la Cementera cobraron impulso luego de que el INDEC anunciara que la actividad de la construcción anotó su tercer avance consecutivo al crecer nuevamente más del 10%.

El volumen operado en acciones se mantuvo prácticamente estable al alcanzar los $ 300,7 millones, un monto acotado ya que "los operadores continúan expectantes de señales políticas y a raíz de ello exhiben prudencia", dijo un analista.

En la misma línea otro especialista resaltó que "al segmento de renta variable local le sigue costando definir una clara tendencia de corto a mediano plazo. Hoy volvió a repetirse el clásico escenario de baja volatilidad, y de un reducido volumen de negocios".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con fuertes bajas, ante mayores preocupaciones políticas por parte de operadores del exterior, y la cautela por el clima internacional. 

"Dichos factores también están invitando a la toma de ganancias a los bonos en dólares, que venían mostrando una mayor independencia, dado que los inversores externos estarían más prudentes a la espera de las elecciones para revalidar sus fuertes apuestas, a lo cual también deben sumar la atención que despierta cualquier repunte de la tasa estadounidense a 10 años (se ubicaba en el 2,26%)",
explicó el economista Gustavo Ber.

Así fue como el Par con ley argentina lideró lo retrocesos con un -2,7%. Además, el Argentina 2037 (en divisas) cedió un 1,6%; el Argentina 2027 descendió un 1%; y el Argentina 2117 cayó un 0,8%.

Por último, el riesgo país subía un 2,4% a 434 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar