1 de julio 2017 - 23:16

¿Cómo está la Tierra? 8 apps nos revelan el estado de nuestro planeta

¿Cómo está la Tierra? 8 apps nos revelan el estado de nuestro planeta
El cambio climático tuvo en la tecnología una ventaja decisiva para acabar imponiéndose en la agenda mundial. Porque además de la evidencia en los informes científicos, nunca un fenómeno natural contó con la posibilidad de quedar tan documentado como el calentamiento global. Imágenes satelitales, fotografías en el terreno, simulaciones tridimensionales. Con el paso del tiempo fue el turno de las apps, y los smartphones convirtieron en realidad el sueño de tener el mundo en la palma de la mano.

En la actualidad el desafío pasa por filtrar la información y detectar las aplicaciones que nos pueden servir como consulta permanente. Este artículo toma un puñado, ocho en total, de apps gratuitas que nos revelan el estado de la Tierra, las consecuencias del cambio climático y las prácticas para tratar de atenuar el impacto de nuestras actividades diarias.

Con principal atención en su diversidad: algunas son desarrollo de agencias internacionales, otras de entusiastas de la ciencia. Unas cuentan con miles de descargas mientras que otras recién comienzan su camino. El objetivo es que quienes aún no las conocen puedan acercarse a ellas y los que ya las probaron las recuerden. Para sorprenderse, para bien o mal, con los cambios que experimenta, día a día, año a año, nuestro agobiado planeta.

IMAGES OF CHANGE

Una muestra seleccionada, una verdadera colección de postales que revelan las alteraciones que el cambio climático y los desastres naturales producen sobre la faz de la Tierra. Con imágenes captadas tanto por satélites de la NASA como por fotógrafos en el mismo lugar de los acontecimientos. Un valor extra tienen los comentarios que describen el antes y después de estas transformaciones, y la posibilidad de ubicar cada una de las escenas en el mapa. Disponible para iOS.

GLOBAL ATLAS POCKET

Provee información sobre el potencial de las energías renovables en todo el mundo. Desprendimiento del popular Global Atlas, la versión bolsillo (disponible en iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry) combina unos 1.000 mapas. Herramienta valiosa para inversores, ya que ofrece un panorama ciudad por ciudad de las posibilidades de crecimiento de cada recurso verde (energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica). Desarrollada por la Agencia Internacional de Energías Renovables.

PLUME AIR REPORT

Con datos procedentes de los sensores ambientales de agencias, gobiernos locales y nacionales, el índice Plume califica el nivel de polución de cada ciudad e informa el estado del aire en tres niveles: Puro, Polución Moderada o Alta, dependiendo de la hora del día. A partir de allí, teniendo en cuenta el nivel de la contaminación y la previsión a corto plazo, la app aconseja en qué momento es conveniente realizar deportes al aire libre o dar un paseo en bicicleta. Además ofrece un "mapa del aire en vivo", explica los efectos de la contaminación y qué podemos hacer para evitarla. Android e iOS.

EARTH NOW

Un clásico de la NASA, responde con creces a la idea de "tener la Tierra en la palma de la mano". En tiempo real, una batería de satélites ambientales, entre ellos el Aquarius (desarrollado en conjunto entre la agencia espacial estadounidense y la argentina) miden los "signos vitales" del planeta. Así podemos conocer la temperatura del aire, los niveles de monóxido y dióxido de carbono, los parámetros de ozono, la cantidad de vapor de agua y la salinidad de los océanos. Disponible para iOS y Android.

NEGOTIATOR

Patrocinada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hace foco alrededor de las cumbres climáticas que se celebran cada año, conocidas como COP. Contiene las últimas novedades, agenda de eventos, documentos, alertas, e incluso la posibilidad de observar conferencias de prensa en vivo. Para quienes se interesen por los avances diplomáticos, y de gran utilidad de cara a la COP23 que se desarrollará en noviembre en la ciudad alemana de Bonn.

ECO HUELLA

Una de las apps más recientes, llega de la mano de la ONG española Sed (Solidaridad, Educación y Desarrollo). Con un click, permite conocer el tamaño de nuestra huella ecológica a través de una plataforma interactiva. El cálculo se basa en función de nuestro consumo en diferentes áreas: energía, transporte, agua, tecnología, ropa y alimentos. El objetivo: tomar conciencia del impacto de nuestras actividades sobre el planeta e incorporar prácticas para reducirlo. Para sistemas Android e iOS.

AHORRO EN CASA

En la misma línea que la anterior, se centra en las maneras en que podemos atenuar las consecuencias de las actividades cotidianas en el clima. En español, y disponible para Android, ofrece una serie de datos y consejos básicos, algunos de ellos conocidos pero no por eso menos útiles. Puede escogerse la zona del hogar en la que se pretende realizar el ahorro (cocina, baño, dormitorios, terraza, jardín, patio) y elegir entre las distintas secciones: agua, gas, electricidad, compras, transporte/coche. También contiene información sobre reciclaje.

HELIOX

Aún en desarrollo, fue una de las mejores apariciones del reciente App Space Challenge de la NASA. Un equipo de estudiantes en sistemas, ingeniería y diseño gráfico se propuso hacer más eficiente la utilización de la energía de los paneles solares. Valiéndose de software de código abierto, la app reunirá información sobre la ubicación y los datos meteorológicos para predecir la cantidad de energía que cada panel producirá al día siguiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar