2 de julio 2017 - 19:26

Brasil: por ahora, apenas 44 diputados admiten apoyo a Temer para frenar denuncia por corrupción

El mandatario brasileño deberá trabajar para conquistar apoyo en la Cámara y que el proceso no sea elevado a la Corte Suprema.
El mandatario brasileño deberá trabajar para conquistar apoyo en la Cámara y que el proceso no sea elevado a la Corte Suprema.
El presidente de Brasil, Michel Temer, cuenta solo con el apoyo de 44 diputados para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva en su contra que presentó la Procuraduría General, según publicó este domingo el periódico "Globo".

De los 513 parlamentarios que componen la Cámara consultados esta semana por el diario carioca, solo 44 respondieron que votarían para el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia jurídica del país sudamericano, rechace la denuncia contra Temer.

Además, 197 diputados se negaron a responder, mientras 74 se mostraron indecisos.

"Una parte considerable de los diputados que se muestran indecisos o no quisieron responder la encuesta alegaron el desconocimiento de la magnitud de la denuncia y la necesidad de más tiempo para reflexionar al respecto", describió "Globo".

Esta situación incluso se dio en las filas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer, cuya bancada se mostró indecisa o no quiso responder la consulta.

El oficialismo precisa de 172 votos en la Cámara Baja para frenar la denuncia por corrupción pasiva contra Temer que la semana pasada presentó ante STF el Procurador General, Rodrigo Janot.

En cambio, para poder abrir una investigación criminal contra el presidente son necesarios 342 votos favorables de los diputados. En ese caso, la denuncia vuelve al STF, y el presidente debe dejar el cargo automáticamente por 180 días para ser juzgado.

Si en el caso de un proceso, el STF declarase culpable a Temer, éste perdería la presidencia definitivamente. En ese caso le sustituiría el presidente de la Cámara de Diputados, que debería convocar al Congreso para elegir un nuevo mandatario hasta 2018, cuando termina el mandato presidencial actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar