7 de julio 2017 - 22:53

La Bolsa bajó un 0,9% presionada por el petróleo (en la semana ganó un 0,5%)

La Bolsa bajó un 0,9% presionada por el petróleo (en la semana ganó un 0,5%)
El índice Merval descendió este viernes un 0,9% a 22.027,84 unidades impulsado por el sector energético ante la presión bajista del petróleo, aunque acumuló en la semana un avance del 0,5%.

Además del crudo, otro factor que contribuyó al descenso fue la caída de la divisa norteamericana, que terminó en $ 17,29 en una jornada con marcada fluctuación y volatilidad, donde el tipo de cambio "se acomodó en un nivel inferior por la persistencia de la oferta".

Las bajas más pronunciadas de la rueda las registraron las acciones de Petrolera Pampa (-3,2%), BBVA Banco Francés (-2,9%) y Agrometal (-2,8%), en una jornada en la que el petróleo cedió casi un 3% en el mercado internacional. Mientras que, los títulos que más subieron fueron Consultatio (3,7%), Aluar (+0,9%) y Distribuidora de Gas Cuyana (0,7%).

El economista Gustavo Ber indicó que "Wall Street pudo recuperar un mejor tono (subió un 0,4%) tras el resbalón del jueves, a pesar de lo cual los activos locales estuvieron más débiles condicionados -mientras se siguen las señales sobre elecciones- por un dólar que se continuó 'desinflando' tras la veloz apreciación registrada ya que estarían abriendo nuevas apuestas al 'carry trade' anticipando las mayores tasas y el próximo 'roll-over' de Lebac".

"Más allá de este posicionamiento táctico, los inversores reconocen que el atraso cambiario sigue vigente, por lo cual habría nuevos períodos de mayor volatilidad a corto plazo -al ritmo de las señales sobre elecciones- y así continuaría una mayor dolarización de carteras", evaluó.

En el panel general, en tanto, comenzó a operar Petrolera del Conosur (PSUR), después de una suspensión de 35 días. La acción finalizó con una caída del 9,7%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con tendencia a la baja. El Bonar avanzó un 0,1% y el Bonar 2037 ganó un 0,5%, mientras el Discount bajo ley argentina cerró casi estable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar