7 de julio 2017 - 19:26

Más de 200 heridos en otra jornada de protestas en el G-20

Más de 200 heridos en otra jornada de protestas en el G-20
Los disturbios registrados en las protestas por la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo dejan ya 196 policías, aunque ninguno de gravedad, y 13 manifestantes lesionados, informaron las autoridades este viernes.

Previamente se hablaba de 159 agentes heridos en los incidentes ocurridos el jueves y viernes.

La Policía de Hamburgo se vio desbordada por los distintos focos de protesta y pese a contar con casi 20.000 efectivos las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de un millar de agentes a otros estados vecinos.

Al menos 13 manifestantes resultaron heridos, 11 de ellos de gravedad, al desmoronarse una valla que intentaban escalar para huir de la Policía en horas de la madrugada, comunicó la central de bomberos de la ciudad alemana.

Para encarar un segundo día de disturbios, la policía despachó a otros 900 agentes a custodiar la ciudad, provenientes de otras regiones del país. Como resultado, decenas de manifestantes fueron llevados a hospitales y más de 70 activistas fueron arrestados.

La canciller alemana Angela Merkel condenó la violencia, tildándola de "inaceptable".

"Puedo comprender totalmente las manifestaciones pacíficas", dijo Merkel, "pero las protestas violentas ponen en riesgo a la gente, ponen en riesgo a la policía y a las fuerzas de seguridad, ponen en riesgo a los habitantes, y eso es inaceptable".

Merkel agradeció a las fuerzas de seguridad por su labor, de proteger a la cumbre del Grupo de los 20 realizada en una zona de acceso restringido.

Miles de policías antimotines vigilaban unas 30 marchas de protesta. La mayoría de las marchas fueron pacíficas y hasta creativas, pero algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, tubos de hierro y piedras.

Al caer la noche, algunos encendieron fogatas en las calles del barrio de Schanzenviertel.

La policía usó chorros de agua para dispersar a los manifestantes, mientras otros agentes tuvieron que sacar a rastras a los descontentos que se habían sentado en las vías de acceso al centro de convenciones y que habían gritado a los convoyes que iban entrando.

Además los manifestantes le impidieron a la primera dama estadounidense Melania Trump llegar al lugar donde las demás esposas de presidentes realizaban un evento.

Más tarde, los activistas trataron de llegar a la Sala de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, donde los líderes mundiales iban a escuchar un concierto y asistir a una cena. Buques de Greenpeace propalaron música a alto volumen para entorpecer el encuentro.

La policía condenó "la asombrosa criminalidad y el alto potencial de violencia", y tuiteó una foto de un policía con una herida sangrante, producto de un piedrazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar