7 de julio 2017 - 21:33

Aprender: una escuela municipal cordobesa, la mejor del país en Lengua y Matemática

Los alumnos de 6to grado obtuvieron 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.
Los alumnos de 6to grado obtuvieron 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.
Los alumnos de sexto grado de la escuela municipal Justo Páez Molina obtuvieron el mejor resultado a nivel nacional en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Lograron una calificación sobresaliente: 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.

La Páez Molina fue la primera escuela municipal cordobesa. La inauguraron en 1984 el entonces presidente Raúl Alfonsín y el intendente Ramón Mestre. Está en barrio Las Palmas y tiene 410 alumnos, hijos de familias trabajadoras, según publica el diario La Nación.

Cecilia Aro, secretaria de Educación municipal, explicó que las estadísticas que dejan en primer lugar a la escuela comparan resultados de instituciones "similares" en características como localización, vulnerabilidad de la población y tipo de gestión.

En esa relación, los chicos 27 puntos por arriba de la media en comparación con las del país y 20 de las provinciales en Lengua. En Matemática, se mantiene la diferencia con las de la provincia y salta a 29 puntos con las del resto del país.

La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También en esos campos, los alumnos de esta escuela alcanzaron niveles satisfactorios.

El sistema de enseñanza en esta escuela es el tradicional. Para Aro la diferencia la hace "la inversión en capacitación de docentes" que viene realizando la Municipalidad y la existencia de jornada extendida en el segundo ciclo en todas las escuelas municipales, donde además se enseña programación e inglés.

"No aplicamos el concepto de que venimos a compensar, sino que nuestros alumnos son protagonistas, participan en olímpiadas, en certámenes -agrega-. Los resultados obtenidos en general también sirven para no poner en duda la calidad de la escuela pública y terminar con el debate que se dio en torno al tema".

El operativo Aprender evaluó a los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario de todo el país; alcanzó a 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas. Los resultados generales revelaron, por ejemplo, que más del doble de los chicos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar