10 de julio 2017 - 22:37

Grave: el virulento paro de maestros cumple hoy 80 días

Crisis se coló en acto por el Día de la Independencia. “No soy la mala de la película”, dijo Alicia Kirchner, y se quejó de la “poca ayuda” de Nación.

presente. En el acto ayer por el Día de la Independencia en Gobernador Gregores, Alicia Kirchner no pudo esquivar la grave crisis provincial.
presente. En el acto ayer por el Día de la Independencia en Gobernador Gregores, Alicia Kirchner no pudo esquivar la grave crisis provincial.
No cesa la tensión docente en Santa Cruz, donde el gremio ADOSAC aprobó ayer otra semana completa de paro, por lo que hoy se acumularán 80 días de huelga y, al viernes que viene, ese número escalará a 84 en un distrito donde el ciclo lectivo virtualmente no arrancó este año en las escuelas públicas.

La estocada fue decidida en un congreso que el sindicato desarrolló en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Lo propio hizo también Amet.

Mientras tanto, por cuarto día consecutivo permanecía ayer "atrincherada" en el Consejo Provincial de Educación la titular del organismo, María Cecilia Velázquez, frente a una protesta de maestros que incluye la ocupación del edificio.

En medio de la catarata de medidas de fuerza multisectoriales por los retrasos salariales y la falta de una recomposición de sueldo, ayer la crisis se coló en el acto oficial por el Día de la Independencia que encabezó la mandataria Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) en la ciudad de Gobernador Gregores.

Allí la mandataria remarcó que quiere su provincia "no tenga dependencias" y pidió que pueda salir adelante "con la ayuda de todos y todas".

"A Santa Cruz la arreglamos si nos ponemos todos la camiseta de Santa Cruz", dijo, y con la mirada puesta en la Casa Rosada disparó: "Tenemos muy poca ayuda".

"No soy la mala de la película, no soy la que no quiere que le paguen los sueldos a la gente, todos sabemos y digamos las cosas como son: la administración pública creció muchísimo, los egresos superan a los ingresos y hay que hacer lo posible para contenernos solidariamente, para que nadie quede afuera", resaltó .

En medio de este escenario crítico, los sindicatos docentes locales esperan mantener esta semana un nuevo encuentro con el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, pocas horas antes de dejar el cargo para dedicarse de lleno a la campaña por la candidatura a senador nacional bonaerense por Cambiemos.

En ese marco, no se descartaba ayer la posibilidad de un desembarco de Bullrich el próximo miércoles en tierra santacruceña para mantener un encuentro con los sindicatos Adosac y Amet, y con autoridades locales.

El Gobierno de Mauricio Macri destrabó la semana pasada el envío de $580 millones para garantizar el pago del sueldo del junio y el primer aguinaldo. Pidió a cambio un gesto de los maestros en pos de levantar el paro -pese a que no hubo avances en la paritaria local-, que hasta ayer no se plasmó en los hechos.

Por eso buena parte de las miradas están dirigidas al miércoles, cuando se desarrollará además una nueva reunión de la paritaria docente provincial, tras el rechazo a la exigua suba del 3% ofertada a fines de marzo.

Días atrás, el Gobierno de Santa Cruz endureció su postura ante los docentes al anunciar el inicio de quitas salariales por los días no trabajados, el pedido de ilegalidad del paro y la suspensión del receso escolar para recuperar parte de los contenidos escolares perdidos por la escalada de huelgas.

Dejá tu comentario