domingo 23.7.2017
Economía
Mercado local
miércoles 12 de Julio de 2017

La bolsa porteña trepó un 0,4% apuntalada por Brasil

El índice Merval avanzó un 0,6% a 22.262,40 unidades y anotó su seguna alza consecutiva apuntalado por las acciones de Petrobras, que subieron un 4,6% tras la decisión de la justicia de Brasil de condenar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva a 9 años y medio por un caso de corrupción.

Le siguieron los papeles de Autopista del Sol (+3,3%) y Cresud (2,8%). Por el contrario, las mayores pérdidas fueron registradas por Distribuidora de Gas Cuyana (-3%), Transener (-2,2%) y Transportadora de Gas Cuyana (-2%).

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco,
destacó en diálogo con ámbito.com destacó que "las noticias que llegaron desde Brasil durante la rueda generaron reacciones diversas: subió fuerte Petrobras pero cayó Banco Patagonia un 3,6% en el panel general porque los inversores consideran que una crisis política institucional adicional podría frenar la venta de esa entidad, cuyo capital accionario mayoritario es de Banco Do Brasil, que se daba por descontada".

El panel líder, además, operó en sintonía con Wall Street, que subió un 0,6%, motivada por la intervención de Yellen en el congreso estadounidense, en la que enfatizó que la Fed adoptará medidas graduales en relación a la normalización de la economía de EE.UU. tras la crisis financiera y expresó optimismo sobre su estado.

A nivel local, una mejor lectura de la inflación (en referencia a que está en línea con las expectativas y que continúa camino a la desaceleración) y un Banco Central que mantuvo la tasa de política monetaria al 26,25% reanimaron la demanda por las colocaciones en pesos, antes de la 'mega-licitación' de Lebac la semana próxima.

"Con un tipo de cambio que ofrece un punto de entrada atractivo, y tasas reales bien positivas, luce conveniente incrementar posiciones en pesos dentro de los portafolios", dijo la banca de inversión Puente.

El economista Gustavo Ber señaló que "también se está recuperando gradualmente el apetito ya no sólo por las acciones, que se venían mostrando más resistentes, sino también por los bonos en dólares dado que los inversores estratégicos aprovechan la debilidad reciente para reforzar sus apuestas".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares se cerraron con alzas, en medio de una caída de la tasa a 10 años de EEUU al 2,318%. Las mayores subas fueron anotadas por el Argentina 2021 (+0,8%), el Argentina 2117 (0,5%), el Discount bajo ley argentina (0,3%) y el Bonar 2024 (0,1%). Mientras que el bono de la provincia de Chubut ascendió un 1,5%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 0,5% a 433 puntos básicos.

1 comentarios