13 de julio 2017 - 00:00

“La Argentina es un terreno fértil para un trabajo de resiliencia”

Contar con una estrategia de resiliencia permite planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización, el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

“La Argentina es un terreno fértil para un trabajo de resiliencia”
Braulio Eduardo Morera es director de Estrategia de 100RC, un programa que ayuda a ciudades alrededor del mundo a enfrentar los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. "La clave es trabajar sobre 4 pilares: 1- Abrazar el cambio: una ciudad que mira al futuro y trabaja a escala metropolitana. 2- Conectar con oportunidades, logrando crecimiento con equidad y garantizando el acceso a servicios básicos. 3- Alentar el compromiso ciudadano, cultivando el sentido de pertenencia, la cohesión social y el derecho a la ciudad. 4- Conocer para innovar, en busca de una ciudad que gestiona el conocimiento y aprovecha las nuevas tecnologías para el desarrollo local", asegura Morera en diálogo con Municipios.

"A su vez, cada uno de estos pilares cuenta con objetivos específicos divididos en programas, planes y proyectos, a corto, mediano y largo plazo, enfocados en convertir a la ciudad en una urbe más resiliente", continúa el titular de Estrategia de 100RC.

Periodista: ¿Cómo define la resiliencia urbana?

Braulio Morera: Es la capacidad de las ciudades de responder a los problemas que se le presentan. Eso parte en reconocer que cualquier urbe tiene inconvenientes que son repentinos, por ejemplo, una inundación, un colapso en la infraestructura. También tiene problemas que se van desarrollando en el día a día que pueden generar a futuro episodios de colapso. La idea de resiliencia urbana es examinar esas cuestiones en simultáneo y responder en cada caso.

P.: ¿Con qué ciudades están trabajando en la Argentina y en Latinoamérica?

B.M.: En La Argentina con las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. En la región con Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay), Porto Alegre y Río de Janeiro (Brasil); Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá, San Juan (Puerto Rico) y Medellín y Cali, en Colombia.

P.: ¿Hay problemáticas comunes en varios destinos o cada uno tienen sus propias particularidades?

B.M.: Cada ciudad tiene sus propios problemas. Trabajar sobre el cambio climático en Rotterdam no es lo mismo que hacerlo en Manchester, porque en Rotterdam tenemos riesgo hídrico a diario pero una infraestructura importante que en Manchester no existe, con lo cual el tipo de solución es muy diferente. Es interesante ver cómo en cada caso la temática implica cosas distintas.

P.: ¿Cuáles son las temáticas emergentes?

B.M.: Inmigración y refugiados es algo que está creciendo mucho. Antes hablábamos sólo de Medio Oriente y Grecia, pero ahora se trasladó a toda Europa y a Estados Unidos.

P.: ¿Cuál es la coyuntura en la Argentina en materia de resiliencia?

B.M.: Hay mucha problemática de inundación. También vemos inequidades y desigualdades, lo cual tiene un impacto significativo en las fortalezas que el país siempre tuvo, como la educación y la salud. Si no se generan soluciones a las desigualdades y se promueve una mayor integración de comunidades, particularmente en las de menores ingresos, se van a generar graves problemas en el largo plazo. La gente de menores ingresos padece la falta de oportunidades. Y esas oportunidades hay que generarlas, con apoyo físico y social. Y estos son conceptos que van mas allá de la política. El transporte es otro problema serio sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sin dudas, la Argentina es un terreno muy fértil para un trabajo de resiliencia.

P.: ¿En cuánto tiempo se empiezan a observar resultados concretos?

B.M.: A partir de los seis meses. Las estrategias tienen acciones de corto plazo, como poner en marcha programas sociales y proyectos, pero también incluyen ideas de infraestructura que necesitan entre un año y un año y medio para desarrollarse. Hay temas culturales y sociales que requieren mucho más tiempo. Hay que trabajar con los chicos, con los jóvenes, enfatizar elementos de cultura porque en el largo plazo es lo que da resultados.

Dejá tu comentario