13 de julio 2017 - 22:43

Jóvenes mujeres en la política

Cinco concejales sub 35 de diferentes municipios aportan su mirada sobre la actualidad. De la juventud militante hasta el aborto, pasando por Ni Una Menos.

Clarisa Demattei, Agustina Abelleyra y Patricia Bontempo.
Clarisa Demattei, Agustina Abelleyra y Patricia Bontempo.
MENOS BUROCRACIA

Clarisa Demattei

Convocación por San Isidro

San Isidro

"Me interesé en el vecinalismo para dejar de lado los típicos vicios de la política", aclara Clarisa Demattei, -29 años-, quien empezó a militar a los 18. "La política a veces tiene una connotación negativa, pero hoy los adolescentes tienen mucho más interés. Hay más concientización. Y es la única forma de lograr un cambio real", asegura la edil. Y agrega que su deseo está puesto en que "los tiempos de la política sean más rápidos porque una persona que vive en un basural no puede esperar tanto por la burocracia". En lo que respecta a la igualdad de género en la política, Demattei afirma que "nunca me encontré con ninguna traba por ser mujer. En Convocación siempre fue 50 y 50 desde antes de la ley de paridad". Pero agrega que "todavía está muy pendiente la inserción laboral. Para la mujer es muy difícil ascender en lo laboral. Además, las madres tienen mayores dificultades. Es una deuda muy grande. Sobre todo en las clases más vulnerables. Creo en la igualdad del hombre y la mujer porque cada uno puede aportar miradas diferentes a la sociedad ya que tenemos perspectivas diversas".

Nacida en 1987, la concejal sostiene que es "hija de la democracia" por lo que tiene a Raúl Alfonsín como referente. "Nos enseñó los valores para vivir en libertad, y eso es fundamental".

UNIR LAZOS SOCIALES

Agustina Abelleyra

Frente para la Victoria

Avellaneda


Con más de la mitad de su vida como militante, Agustina Abelleyra -29 años- se dio cuenta de que "la política no era una mala palabra, sino que había malos políticos" y en 2008 se unió al Frente para la Victoria conmovida por la figura de Néstor Kirchner, a quien señala como principal referente. "El kirchnerismo puso sobre el tapete el rol de los medios de comunicación. Tengo amigas que no son de la política que hoy cuando leen un diario saben que hay un trasfondo. No lo toman como algo objetivo".

La concejal agrega que Cristina dejó bien en claro esto de que "la patria es el otro, y también la otra. Porque para que existamos hay que nombrarnos. Que cambiemos el paradigma cultural y dejemos de pensar en 'qué hacían dos chicas solas a la noche'. Pero no se trata de una lucha de mujeres. En este momento los hombres tienen que ser más feministas que nunca. 'Ni Una menos' no surge de un partido, es algo que nos movilizó a todos y eso se dio gracias a unir lazos sociales". Y suma: "Cuando empecé a salir a la calle todo lo que hacíamos no se podía mostrar como ahora en las redes sociales. Pero es un reaprender necesario y no podés quedar exento. Hay que dar una batalla cultural en ese espacio porque pareciera que si no mostrás, no hacés".

Para finalizar, Abelleyra sostiene que "el aborto es un tema que tiene que tratarse en el Congreso. Se deben exponer los motivos por sí y por no, pero en lo personal creo que cada una tendría que poder hacer con su cuerpo lo que quiera".

EL APORTE VECINAL

Patricia Bontempo

PRO

Almirante Brown


"Siempre me empapé de política. Es algo que siempre estuvo en mi mesa familiar", dice la concejal Patricia Bontempo -34-, quien empezó a militar en el PRO hace cuatro años. "Me atrajo desde lo diferente que resultó ser a la política tradicional aunque lamentablemente para muchos siga siendo una mala palabra", dice. Y explica que "se la asocia con promesas, el apriete. Que es lo que vivimos en la provincia. Pero cuando hay una muy buena recepción con el vecino, rompés la barrera. Yo laburo como una vecina más y son ellos los que me ayudan a armar los proyectos".

En lo que tiene que ver con la figura de la mujer, Bontempo asegura "lamentablemente sigue habiendo prejuicios culturales aunque no me puedo quejar porque en mi espacio quedó demostrado todo lo contrario. Somos mayoría de mujeres. No soy feminista, creo en la pluralidad, pero mientras más mujeres seamos, habrá más puntos de vista". Y con relación al aborto, opina que "no estoy a favor del aborto, pero no estoy cerrada a que se dé el debate para poder llegar a un consenso. Diferente lo que pasa con la violencia de género, que es un flagelo que lo veo a diario".

Bontempo cree que "las redes son una herramienta importante, pero nosotros decidimos volver a una época previa. Por eso timbreamos. El mano a mano es importante". Y para finalizar, asegura que María Eugenia Vidal es una referente clave, que se atrevió a tomar las decisiones que nadie se animó".

UNA NUEVA IMPRONTA

Florencia Montenegro

PRO

Hurlingham


Florencia Montenegro es licenciada en relaciones públicas, tiene 25 años y está haciendo sus primeras armas en política. En las próximas elecciones será precandidata a concejal por Cambiemos, un espacio que, según sus palabras, "le da un rol muy importante a la mujer. Tenemos una reunión de mujeres todos los martes en Hurlingham y muchas se interesan en sumarse en lo social, pero cuesta más que se acerquen a la política porque todavía vivimos en un país en el que, cuando llegamos a un espacio, tenemos que esforzarnos un poco más que los hombres. Pero están buenas las dos miradas.

Con respecto a cuál es el aporte político que le da su juventud, Montenegro manifiesta que "somos los que más impulsamos. Los más grandes tienen la experiencia, pero nosotros avanzamos de otra forma. Por suerte, en este recorrido todavía no tuve que vivir ninguna desilusión, pero es cierto que cuesta que la gente cambie de mirada por cómo fue la política vieja. Por eso es más que importante el cambio generacional. Me conforta el alma estar ahí".

Las redes sociales no son un tema menor para la experta en relaciones públicas. "Hoy es vital tener participación. Facebook es la que impacta en todas las edades. La gente se informa por ahí. Tenemos muy buena repercusión".

Y para terminar, da su explicación de por qué María Eugenia Vidal es la mujer a seguir. "Es de barrio y tiene experiencia. También me gusta Carolina Stanley. Es toda gente sana, solidaria y honesta".

COMPROMISO Y VOCACIÓN

Malena Cholakian

Frente para la Victoria

Vicente López


Malena Cholakian -31- estuvo 7 años militando sin agrupación hasta que en el 2010, se afilió a La Cámpora. "Necesitaba de un colectivo que me hiciera de contención y donde yo pudiera sumar mi fuerza", asegura la concejal. Y añade que "tengo compañeros que son muy chicos y con muchas ganas. Y lo hacen desde la convicción plena de que lo hacen por su país. Los moviliza el compromiso y la vocación, ya que la política es una herramienta de transformación. Lo importante es cómo le damos sentido. Que no esperemos soluciones mágicas".

Con respecto al lugar de las mujeres en la política, Cholakian entiende que "doce años de kirchnerismo nos fueron posicionando en otros lugares, pero la política sigue siendo algo machista. Es una pelea muy fuerte que tiene que ver con el lenguaje. Por eso Cristina habla de todos y todas. Falta muchísimo pero a partir de la ley de paridad vamos a tener la posibilidad de hacernos escuchar en otros lugares. Y en relación con lo social, sentencia que "todavía falta hacer cosas por la mujer y que todos entendamos que la lucha es de hombres y mujeres, porque nadie está a favor de la violencia. Tiene que ver con la educación de los pibes. El Estado podría capacitar a los docentes, inclusive a las maestras jardineras, para empezar a cambiar la matriz de pensamiento".

Cholakian, quien tiene como máxima referente a Cristina de Kirchner, considera que "el aborto es una discusión muy difícil para dar en esta sociedad. Claro que hay situaciones que ameritan, como una nena violada".

Dejá tu comentario