14 de julio 2017 - 00:00

El BCRA paga cada vez más tasa para controlar inflación: 26,45% anual

Debió volver a subir, ayer, los rendimientos de las Lebac con ventas en el mercado secundario para retirar pesos de la economía. Preocupan los datos que llegan de precios sobre el mes de julio.

El BCRA paga cada vez más tasa para controlar inflación: 26,45% anual
Al Central le cuesta cada vez sacar pesos de la economía para controlar la inflación. El organismo debió volver a elevar, ayer, las tasas de interés que paga a los inversores como premio por sus instrumentos, en un día en el que se sintieron con fuerza los rescates de los fondos comunes de inversión. Los rendimientos que pagan por las letras más cortas están ya un punto porcentual arriba de lo que se ubicaron en la última licitación. Y anticipan el mayor esfuerzo que deberá hacer el BCRA en la licitación del martes por renovar $520.000 millones. Para el plazo más corto, de 34 días, quedó en 26,45% anual; y para el más largo, de 251 días, ya está en el 25,30% anual.

El Central hizo fuertes intervenciones, en los últimos días, en el mercado secundario de las Lebac. Vendió en algunas jornadas hasta $15.000 millones de pesos de estas letras para retirar pesos de la economía y llevar más arriba las tasas de interés. A Federico Sturzenegger le preocupan los datos que llegan sobre la inflación de julio, que tiene una fuerte incidencia del ajuste de tarifas. Y observa aún con más atención el indicador núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, y que refleja la verdadera tendencia de los precios al consumidor. La cifra se ubica desde hace meses por encima del 1,5% y refleja los efectos de la relajación monetaria en la que debió incurrir el BCRA por su asistencia al Tesoro. Con la evolución de los precios en estos niveles, no parece a esta altura "sobrar tasa", sino lo contrario: con la tasa actual, al BCRA le cuesta absorber pesos y controlar la inflación (ver infografía).

Las altas tasas de Lebac hacen perder atractivo tanto al dólar, que había sido especialmente demandado en las últimas semanas por empresas y ahorristas, como a los pases pasivos, que a esta altura pagan sólo 25,5% anual (el centro del corredor está en 26,25%) y pierden protagonismo en la política monetaria. Estos pases habían sido elegido a fines del año por el BCRA como el instrumento de referencia para aplicar el esquema de metas de inflación. Pero quedaron relegados frente al uso intensivo que empezó a hacer la mesa del organismo con las Lebac: en lo que va de julio, la absorción con estas letras alcanzó los $65.000 millones. Con los pases, en cambio, se convalidó una inyección de 76.000 millones.

En el Central advierten que estos movimientos sólo apuntan a lograr el objetivo que tiene la política monetaria sobre la inflación. Con todo, una parte del mercado considera que está dirigida a evitar un nuevo salto cambiario en un momento sensible como el electoral. "El Banco Central buscó aplanar la curva de tasas para contener al dólar. Y eso se logró: hoy ya nadie quiere dólares y piensa en otras alternativas", comentó el portfolio manager de Cohen, Diego Falcone. Ayer se mantuvo la buena oferta de divisas y el tipo de cambio quedó en apenas 17,26.

Dejá tu comentario