17 de julio 2017 - 23:40

Provincias se blindan con proyecto contra fondos

UN DISTRITO CONSIGUIÓ EL AVAL DE SUS PARES EN EL CONGRESO PARA FRENAR RECLAMO DE VIDAL - Temen que la Corte haga lugar a reclamo de Buenos Aires para dejar si efecto tope al Fondo del Conurbano. Gobernadores se opondrán a quita.

Sigrid Kunath y Omar Perotti
Sigrid Kunath y Omar Perotti
Entre Ríos planteó la batalla contra el reclamo de Buenos Aires por eliminar el techo de $650 millones al Fondo del Conurbano con una estrategia en el Congreso, a través de proyectos de declaración en ambas cámaras que ya tuvieron adhesión de otras provincias.

La senadora Sigrid Kunath y el diputado Julio Solanas, que responden al gobernador Gustavo Bordet, llevaron iniciativas a la Legislatura que advierten sobre la pérdida de ingresos de las provincias en el caso de que se haga lugar al pedido de María Eugenia Vidal, quien solicita dejar sin efecto el tope al Fondo del Conurbano -que rige desde 1996- y recibir recursos extra por unos $300 mil millones.

La causa, por la cual fueron citados todos los distritos a exponer ante la Corte Suprema, implicaría un recorte de remesas para el resto de las provincias, en caso de que se favorezca el reclamo de Vidal. Y desde las provincias ya adelantaron que se opondrán a una quita, como era previsible.

En el caso entrerriano, el proyecto de declaración de la senadora Kunath (no es un proyecto de ley que pida una modificación al régimen de reparto de fondos coparticipables) señala su "preocupación por la demanda entablada por la provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional y el traslado de la misma al conjunto de las provincias". Kunath estima en $3.500 millones la merma para Entre Ríos si avanza un fallo favorable para que se compense a Buenos Aires por el congelamiento del importe del fondo alimentado por el 10% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias, el cual surgió como un parche por los puntos de coparticipación perdidos por los bonaerenses en 1988.

El proyecto también contó con el apoyo de Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Fuentes (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Norma Durango (La Pampa), Beatriz Mirkin (Tucumán), María Ester Labado (Santa Cruz), Liliana Fellner (Jujuy), Teresita Luna (La Rioja) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco). "Entendemos que es ésta una cuestión que debe ser abordada de inmediato por el Congreso Nacional, y que requiere de una respuesta política arribada a través de un acuerdo entre todos los actores participantes", dice el texto.

Por su parte, el diputado Julio Solanas solicitó al Poder Ejecutivo un informe sobre la cuestión y alertó sobre las consecuencias de un guiño a Buenos Aires: las provincias cederían $63.000 millones en 2018, y Entre Ríos unos $3.300 millones. Así, Solanas pidió que se "convoque de forma urgente a los gobernadores de las 24 jurisdicciones a fin de arribar a un acuerdo, con el objetivo de salvaguardar la continuidad institucional y económica de cada una de estas administraciones".

El rechazo desde las provincias al pedido de Buenos Aires era esperado, y Río Negro y Neuquén ya habían adelantado su postura negativa a través de sus fiscales de Estado.

Además, la liga de gobernadores peronistas de Córdoba, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego,La Rioja, Catamarca, Misiones, Santa Cruz (también Entre Ríos) tanteaban estrategias conjuntas para que los fondos para Buenos Aires surgieran de Nación y no de un recorte a las provincias.

Dejá tu comentario