17 de julio 2017 - 19:30

Ola polar: dos muertos, cortes de rutas y demoras en vuelos

La ola polar que azota al país se cobró dos víctimas fatales y produce demoras en diversas terminales aéreas.
La ola polar que azota al país se cobró dos víctimas fatales y produce demoras en diversas terminales aéreas.
Dos hombres murieron por hipotermia, uno en la ciudad santafecina de Rafaela y otro en Mar del Plata, luego de quedar expuestos a las bajas temperaturas que se registran en el país, y que se espera continúen mañana, con pronóstico de mejores condiciones climáticas a partir del miércoles.

Un hombre de unos 45 años que estaba en situación de calle fue encontrado muerto hoy por la mañana en el cruce de la avenida Luro y Funes de Mar del Plata, como consecuencia de las bajas temperaturas en esa ciudad balnearia, afectada desde hace varios días por la ola de frío polar, informaron fuentes policiales.

Otro hombre, identificado como Rubén Suárez, de 41 años, fue encontrado sin vida ayer por la mañana en una vivienda precaria de la ciudad santafesina de Rafaela, luego de padecer un cuadro de hipotermia, confirmó hoy la policía provincial.

En Córdoba, la acumulación de hielo obligó a interrumpir el tránsito desde ayer en la ruta provincial E34, conocida como Camino de las Altas Cumbres; en el acceso que comunica la capital de la provincia y el Valle de Punilla con las localidades de Traslasierra, y en el Camino del Cuadrado, sobre la ruta provincial E53.

En Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado esta mañana para vehículos "con uso obligatorio de cadenas", pero continúa cerrado el paso Pehuenche, en el sur provincial.

Esta mañana, la sensación térmica en esa provincia fue de 5 grados bajo cero, con 86 por ciento de humedad y una máxima pronosticada de 10 grados, estimó el SMN.

Varias ciudades entrerrianas, como Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia registraron marcas térmicas de entre 1 y 1,5 grados bajo cero esta madrugada, aunque el pronóstico del tiempo adelantó un progresivo aumento de la temperatura para el resto de la jornada y mejoras a partir del miércoles.

En la provincia de Catamarca también se sintió el día más frío del año con una térmica de 8 grados bajo cero, a las 6, en San Fernando del Valle de Catamarca, según la estación del SMN ubicada en el aeropuerto Felipe Varela y el Observatorio Metereológico de la Universidad Nacional de Catamarca.

En Jujuy, ciudades como La Quiaca, en la Puna, y Humahuaca, en la quebrada homónima, amanecieron hoy con temperaturas bajo cero.

Las bajas temperaturas produjeron la caída de agua nieve en algunos municipios de Misiones durante la mañana de hoy, y se prevén nuevas heladas "moderadas a fuertes" de 0 a 2 grados para mañana en todo el territorio provincial.

En la provincia de Buenos Aires, equipos móviles de la municipalidad de La Plata reforzaron hoy las recorridas por la capital provincial, a fin de detectar la presencia de personas en situación de calle, a quienes se asiste y brinda cobijo.

Una acción similar lleva adelante la municipalidad platense a través de paradores, donde "se trabaja a diario para dar a las personas un lugar digno, con la comodidad y la atención que necesitan", expresó María Laura Leguizamón, directora de Acción Social Directa municipal.

En la rionegrina de San Carlos de Bariloche, la temperatura mínima fue hoy de 17 grados bajo cero, en tanto los servicios esenciales de la ciudad se recuperaban con lentitud, luego de que ayer por la madrugada se alcanzara el récord histórico de la localidad, con -25.4 grados.

En Neuquén, las rutas nacionales y provinciales de acceso a San Martín de los Andes y a la rionegrina San Carlos de Bariloche quedaron normalizadas este mediodía.

Los aeropuertos de la Patagonia operan este lunes con normalidad tras los inconvenientes por las intensas nevadas, informaron fuentes aeroportuarias, mientras que el SMN anticipó que las condiciones climáticas "irán mejorando paulatinamente" en los próximos días.

De este modo, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel, Bariloche y Chapelco, que sufrieron complicaciones por la nieve durante las últimas horas, volvieron a operar con normalidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar