17 de julio 2017 - 20:06

Estudio revela cuántos argentinos invierten y en qué instrumentos lo hacen

Estudio revela cuántos argentinos invierten y en qué instrumentos lo hacen
Pasan los días, los meses, y los años, y los argentinos siguen manteniendo un lazo inquebrantable con el dólar, y también con el plazo fijo, a la hora de pensar en qué resguardar los ahorros. Y todo a pesar de que muchas veces ofrecen menores retornos a otras alternativas de inversiones.

De acuerdo a un reciente estudio, la mitad de los argentinos bancarizados de clase media efectuó algún tipo de inversión. La gran mayoría se orientó a los rubros que tradicionalmente son los más cercanos al público: la compra de dólares -aunque técnicamente no sea una inversión- y el depósito a plazo fijo.

El relevamiento, efectuado por la Cámara de Agentes de Bolsa junto a la consultora D'Alessio IROL, abarcó consultas a 2.470 individuos de todo el país, mayores de 18 años, y bancarizados.

Según la encuesta, las actividades financieras suelen ser mayormente realizadas por hombres: 56% de ellos invierten, contra un 39% en las mujeres.

En el desagregado por alternativas de inversión, seis de cada diez personas consultadas afirmaron haber adquirido dólares. Y la misma proporción se volcó a los plazos fijos.

Una clara evidencia del sostenido interés por el billete verde la mostró la semana pasada el BCRA en su informe "Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario", de junio. Allí se desprende que en términos brutos, las compras de billetes totalizaron u$s 2.370 millones (nivel similar a mayo), y fueron concretadas por unos 780.000 clientes, unos 35.000 más que en el mes anterior. Y del total de los compradores, más del 40% adquirió sumas de hasta u$s 10.000 (aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a mayo).



El estudio resaltó que en tercer lugar, y muy lejos del dólar y el plazo fijo, aparecieron las inversiones en títulos públicos o bonos, con un acotado 12% de las preferencias del total relavado.

Por su parte, la inversión inmobiliaria quedó en cuarto lugar, siendo más elegida por el sector medio-alto, con 25% de menciones, contra 10% en el segmento medio-medio.

En los últimos lugares, con porcentajes marginales, se ubicaron "Otras colocaciones financieras", con un 5%, y "Obligaciones Negociables" (bonos de empresas privadas), con apenas el 1%.

Si bien las cifras generales del estudio no sorprenden en cuanto a los primeros lugares de las preferencias de los inversores argentinos, sí encienden una luz de alarma en cuanto al acotado interés por alternativas provenientes del mercado de capitales, que hacen que su relación respecto al PBI sea una de las más bajas entre los países de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar