17 de julio 2017 - 18:24

Responsabilidad empresaria: proyecto ya ingresó en Senado (lo tratarán después de receso invernal)

Responsabilidad empresaria: proyecto ya ingresó en Senado (lo tratarán después de receso invernal)
El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria que había sido sancionado en Diputados hace diez días ingresó este lunes al Senado. Tal como habían anticipado los legisladores de la Cámara alta, la iniciativa se tratará recién del receso invernal.

El proyecto, que considera imprescriptible el delito de corrupción, había sido aprobado por los diputados, pero las autoridades de ese cuerpo tardaron en girarla a los senadores porque descubrieron que había dos artículos que se contradecían entre sí.

Vale recordar que en el dictamen de mayoría se había modificado la redacción del artículo 258 bis del Código Penal, sin aumentar las penas. En tanto, en la votación en particular del proyecto, se incorporó una modificación en el mismo artículo, subiendo las penas.

La semana pasada, el Senado decidió postergar hasta después del receso por vacaciones de invierno el debate del proyecto. En ese momento, los jefes del bloque de Cambiemos, Ángel Rozas, y del PJ-FPV, Miguel Pichetto decidieron en conjunto posponer la discusión. En tal sentido, el legislador rionegrino justificaron la decisión en que "hay que analizar si no hay que hacerle alguna modificación".

La iniciativa establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional. Además, se dejó establecido que el régimen de responsabilidad penal se aplicará en los delitos previstos en el Código Penal, cometidos por personas de capital extranjeros con o sin participación estatal.

La propuesta del massismo y del FPV, Diputados eliminó un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a la sanción de la ley, como con el caso Odebrecht. Ese ítem había sido reivindicado por el ministro Garavano ante los senadores durante su visita a la Cámara alta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar