miércoles 26.7.2017
Trump y UE amenazan con sanciones
lunes 17 de Julio de 2017

Maduro señaló que avanzará con la Constituyente y pidió a Rajoy que "saque su nariz de Venezuela"

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna. Asimismo, cuestionó las palabras de la canciller de la UE Federica Mogherini y le pidió a Rajoy que "saque sus narices de Venezuela".

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano", prosiguió el mandatario.

Mogherini instó esta jornada a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente", indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas" y "ahora será con votos, con votos del pueblo".

"Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos", remarcó.

Asimismo, afirmó que el chavismo "acudió por millones a sus centros electorales" el domingo para participar en el simulacro organizado por el Poder Electoral en víspera de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

Maduro, también pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela".

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (...). No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", le dijo al mandatario español.

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", añadió en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.

"Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada", indicó la política italiana.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dijo en una intervención durante el Consejo que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno".

En la misma sintonía, un día después de la consulta popular organizada por la oposición en Venezuela, Estados Unidos llamó en esta jornada al presidente Nicolás Maduro a cancelar el proceso de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la consulta, en la que según la oposición participaron más de siete millones de venezolanos, es un "mensaje inequívoco" para el Gobierno de Maduro.

Debe cancelar el proceso para la redacción de una nueva Constitución y celebrar "elecciones libres y justas", manifestó Spicer.

El vocero condenó además la "violencia infligida por matones del Gobierno contra votantes inocentes y los esfuerzo del Gobierno para erosionar la democracia" en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con "fuertes y prontas" sanciones económicas si sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado el próximo día 30.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó en un comunicado.

3 comentarios