jueves 24.5.2018
Política
Despidos en Cencosud
miércoles 19 de Julio de 2017

No hubo acuerdo y sindicato de Comercio ratificó el alerta contra la flexibilización laboral

Trabajadores, delegados y dirigentes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño que conduce Armando Cavalieri se movilizaron este miércoles hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo a los más de 100 despidos producidos por el Grupo Cencosud en los últimos dos meses, en el marco de una reunión entre empresarios y sindicalistas que terminó sin acuerdo.

La nutrida columna mercantil protestó frente a las dependencias laborales de la Avenida Callao al 100, en el contexto de la primera audiencia entre sindicalistas y empresarios en procura de una solución y de la conciliación obligatoria de 15 días hábiles.

La entidad decidió ayer el estado de alerta y movilización como parte de "una convocatoria colectiva a los trabajadores", que marcharon hacia Trabajo enarbolando carteles del sindicato porteño (SEC) con representación gremial en la compañía Cencosud.

Los secretarios de Asuntos Gremiales y de Acción Social del SEC, Oscar Tedesco y Carlos Pérez, respectivamente, rechazaron hoy en Trabajo "los argumentos de la empresa en el marco de la conciliación obligatoria", y puntualizaron que dirigentes y delegados sindicales redoblarán "las fuerzas para frenar la política de ajuste y persecución" de la compañía.

"Se detectó que ya son más de cien los empleados cesanteados por Cencosud en los últimos dos meses a través de un plan de 'goteo', que implica despedir a dos de una empresa o a tres de otra. Se llegó a la instancia de más de cien echados", explicó Tedesco.
El dirigente sostuvo que aunque "es cierto que la coyuntura económica no es buena, el camino de los despidos y la flexibilización laboral es completamente equivocado", ya que durante años los empresarios fueron "los principales formadores y manipuladores de precios y, ahora, se niegan a resignar el margen de exorbitantes ganancias y procuran contrarrestar sus balances con injustificados recortes", afirmó.

"Se trata del primer paso de una maniobra patronal que procura imponer un plan progresivo de flexibilización laboral, por lo que el gremio defenderá todos los puestos de trabajo, no dará el brazo a torcer y luchará hasta las últimas consecuencias por el resguardo de la fuente de empleo de los trabajadores", aseveraron los delegados de las empresas Disco, Jumbo, Easy, Vea y Blaisten, según el comunicado de prensa firmado por Cavalieri y Martínez.

Ante la ausencia de acuerdo en el primer encuentro conciliatorio, la cartera laboral convocó otra vez a las partes a una nueva audiencia en dos semanas, en horario aún a determinar.

7 comentarios