19 de julio 2017 - 19:32

EEUU impuso más sanciones a Irán y lo marcó como "el principal Estado patrocinador del terrorismo"

Hassan Rohani.
Hassan Rohani.
Estados Unidos volvió este miércoles a sindicar a Irán como "el principal Estado patrocinador del terrorismo" en su informe mundial anual sobre grupos extremistas y le impuso una nueva tanda de sanciones, la segunda en menos de 24 horas.

"Irán siguió siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016, y los grupos que apoya mantuvieron su capacidad de amenazar los intereses de Estados Unidos y sus aliados", sostuvo el informe anual sobre terrorismo en el mundo, publicado este miércoles por el Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.

Si bien Teherán está incluida en ese listado desde 1984, éste es el primero que se publica desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha sido muy crítico de la nación árabe y amenazó varias veces con romper el acuerdo nuclear, sellado junto a las principales potencias en 2015.

La inclusión en la lista supone la aplicación de sanciones contra el país, entre ellas la prohibición para la venta y exportación de armas así como un veto a la ayuda económica.

Según el documento del Departamento de Estado, las fuerzas Quds, la unidad de élite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, "junto con socios y aliados de Irán, siguieron teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen".

Irán siguió "reclutando a combatientes de toda la región para unirse a milicias chiitas implicadas en combates en Siria e Irán", así como financiando al movimiento islamista libanés Hezbollah y trabajando con esa organización a favor del gobierno sirio de Bashar al Assad en la guerra civil, destacó el informe.

Las sanciones anunciadas representan la segunda tanda que Estados Unidos impone a Irán en menos de 24 horas.

Ayer, tras certificar ante el Congreso estadounidense que Teherán cumple con el acuerdo nuclear firmado en 2015, el Departamento de Estado impuso nuevas sanciones contra 18 entidades y personas vinculadas al programa misilístico del país persa y a la Guardia Revolucionaria, su fuerza de seguridad de élite.

Estas sanciones fueron repudiadas por el gobierno iraní, quien las calificó como "incompatibles" con el acuerdo nuclear y amenazó con responder pronto con medidas recíprocas.

El presidente iraní, Hassan Rohani, fue contundente al denunciar que el gobierno de Trump reconoce que su país está cumpliendo el acuerdo nuclear, pero al mismo tiempo impone sanciones "con diferentes excusas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar