19 de julio 2017 - 20:50

Advierten que la meta fiscal semestral se sobrecumplió, pero el pago de intereses creció 70%

Advierten que la meta fiscal semestral se sobrecumplió, pero el pago de intereses creció 70%
El Ministerio de Hacienda informó este miércoles el sobrecumpliento en la meta fiscal del 0,5% en la cual el objetivo del semestre era 2%. Sin embargo, advierten que el pago de intereses tuvo un incremento del 70% interanual en el primer semestre del año.

El análisis se desprende de un informe divulgado por Ecolatina en base a lo públicado por Hacienda en el cual detallan que durante los primeros 6 meses el déficit financiero "rozó los $ 255.547 millones, trepando 43% i.a.". Asimismo, agrega que el pago de intereses subió 70% i.a. en el primer semestre del año, debido a la brecha entre la expansión del déficit primario en 28% y un 43% del rojo financiero.

En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6%, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto el déficit. De esta forma, casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses.

En el primer semestre del año, el déficit primario acumuló $ 144.286 millones trepando 28% interanual. En términos del producto, el rojo primario alcanzó 1,5% del PBI, igualando la marca de la primera mitad de 2016.

Asimismo, el déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero mostró un aumento del 30% interanual y alcanzó los $57.039 millones en junio de 2017, el cual se explica en base al diferencial de crecimiento de dos puntos porcentuales entre el gasto primario y los recursos totales.

El gasto primario se ubicó en 26% mientras que los recursos totales incrementaron 24%. En el caso de estos últimos, la recaudación de AFIP, el principal componente, aumentó 24% impulsado por un 39% en combustibles y 33% en bienes personales, que contrarestaron la magra dinámica de los recursos provenientes del comercio exterior.

También se destacaron los ingresos por rentas de la propiedad (105%) e ingresos de capital (265%), aunque pesan poco en la estructura total de los recursos.

Con respecto al gasto primario, se desprende que desde mayo viene registrando un desacelerado crecimiento debido a que "las erogaciones primarias vienen aumentando cerca de catorce puntos porcentuales por debajo del promedio de enero-abril de este año", ubicado en 36% interanual, detalla el documento.

El incremento en los gastos primarios muestró su principal tracción en las prestaciones sociales, la cual se explica por el impacto de la movilidad jubilatoria que se aplica sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares; los gastos de funcionamiento y las transferencias a las provincias, con subas de 39%, 41% y 64% interanual respectivamente. Las mayores erogaciones surgen producto de la reparación histórica.

"En el caso de los gastos de funcionamiento, si bien el principal componente (remuneraciones) volvió a desacelerarse en junio (+28%, dado que empieza a notarse el efecto de que las paritarias de 2017 fueron inferiores a las de 2016), el gasto en bienes y servicios creció 84% , mostrando el mayor crecimiento de los últimos 12 años", agregó el informe.

Por otro lado, la caída del 22% en los subsidios económicos, sobre todo por la disminución del 37% en transferencias al sector energético, atenuó el aumento del gasto primario. Asimismo, desde Ecolatina agregaron que "si bien la suba de las tarifas de la energía como luz y gas es un factor clave que incide en esta cuestión, es relevante tener presente también que en diciembre de 2016 el gobierno le giró a CAMMESA alrededor de $ 30.000 millones".

En junio se destacó el freno en el gasto de capital, donde no hubo auemtos respecto a la comparación interanual y mostró una clara diferenciación con respecto a los primeros cinco meses del año cuando aumentó hasta 38%, explicado por fuertes caídas del 85% en las obras de viviendas.

Finalmente, en junio, el déficit financiero que incluye el pago de intereses de la deuda pública alcanzó $ 91.852 millones, lo cual significó un aumento del 27% debido al pago de intereses.

La consultora concluye que "comienzan a evidenciarse los límites que tiene la dinámica de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento, ya que una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda, que justamente se toma para hacer más gradual la convergencia al equilibrio fiscal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar