20 de julio 2017 - 00:17

PASO: confianza oficial en la "pax financiera"

Francisco Barrera.
Francisco Barrera.
Definido el escenario financiero e inflacionario hasta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ; el gobierno saldrá en las tres semanas que restan hasta las elecciones a "defender" la situación de la economía real, con los datos positivos que puedan mostrarse. Se confía en que luego de la decisión del martes pasado del Banco Central de subir las tasas de las Lebacs al 26,5% anual, el dólar estará controlado y la evolución del IPC de julio no será mayor al 2%; lo que le daría a los candidatos del oficialismo la posibilidad de mostrar, al menos, algunos signos de recuperación. El listado de datos positivos fue elaborado por el Ministerio de Producción de Francisco Cabrera, y consta de 23 puntos positivos y dos negativos, pero en recuperación.

Según los números oficiales, el dólar no deberá superar los 17,70 pesos hasta el 13 de agosto, o al menos cotizar dentro de ese nivel para que el mercado votante tenga la sensación de estabilidad cambiaria. Hubo ayer cierta inquietud dentro del oficialismo ante la suba momentánea de la cotización de la divisa, que en algún momento de la jornada llegó a 17,57 pesos; aunque el cierre final haya sido de 17,46 pesos. Al ala política llegó la explicación que la suba de ayer era esperada, a partir de la combinación los 61.000 millones de pesos no renovados en la licitación de las Lebac del martes; cruzado con el ruido que generó la resolución que aplicaba el impuesto a la renta financiera para los no residentes en el país con retroactividad al 2013. La interpretación del Gobierno, es que se trata de una situación coyuntural que se superará en las próximas semanas, y que para el lunes la pax financiera generada por los intereses de las Lebac al 26,5% comenzará a sentirse. También hay optimismo ante la inflación posible de julio. Se habla en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, y a partir de los datos que cruzan desde el Palacio de Hacienda de Nicolás Dujovne, que las estimaciones privadas de una inflación de 2% son exageradas; y que el nivel final podría estar cerca del 1,8%. Por encima de junio pero aún por debajo del ritmo del primer trimestre del año.

También se asegura que se podrá enfrentar la campaña afirmando que se desarmó el "carry trade"; y con saldo negativo para los apostadores a esa operación. Al menos para los que apostaron a que esta "bicicleta" les hubiera generado ganancias de más de 15% anual ingresando y saliendo del mercado a un precio similar de venta y recompra de los dólares. Al menos si la idea de estos inversores golondrina era la de volver a comprar a tiempo las divisas vendidas para apostar a las licitaciones de las Lebac, esperar a los vencimientos de las colocaciones del Central, para luego recomprar los dólares a valores similares a los de ingreso.

Se sabe en el ala política del oficialismo que estos argumentos valen para llevar tranquilidad, pero logran pocos votos a la hora de las argumentaciones económicas. Por esto se preparó un listado sobre la evolución de la "economía real", donde el ministerio de la Producción menciona un largo listado de 23 puntos de recuperación de los mercados internos. Se habla del crecimiento de 1,1% del PBI en el primer trimestre y de la salida definitiva de la recesión con la que asumió el macrismo, del aumento del 14% de la inversión real, y del 21,4% en el número de viajeros en el país. Se menciona el incremento de 8,8% en el consumo de internet, del aumento del 25% en las exportaciones "basadas en el conocimiento", del 25% de suba en las exportaciones industriales y del 39% de las ventas mayoristas. También de los créditos hipotecarios que habrían llegado a los $4.000 millones, del incremento del 1,8% de la mejora en el salario real, del 67% de suba en la inversión pública y del 10,3% de la construcción. Se enumeran alzas en la producción automotriz (17,4%), metalmecánica (8,3%), alimentos y bebidas (3,9%), caucho y plástico (5,9%) y minerales no metálicos (2,7%). Como bajas en la producción se reconoce la caída de los textiles (-9,4%) y el papel (-11,1%).

Dejá tu comentario