20 de julio 2017 - 09:18

Ya analizan muestras de 60 cuerpos de soldados argentinos enterrados en Malvinas

Ya analizan muestras de 60 cuerpos de soldados argentinos enterrados en Malvinas
El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió en Córdoba el primer lote de muestras tomadas en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, donde se realizan excavaciones para identificar a los soldados argentinos que luego de la guerra de 1982 fueron enterrados como NN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se hicieron exhumaciones, análisis, obtenciones de muestras a 60 cuerpos -casi la mitad de los 123 que se tiene previsto investigar-. Los restos fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales, el mismo día en que fueron exhumados, señaló el organismo internacional.

El representante del CICR, Diego Rojas Coronel, sostuvo que el trabajo forense se lleva adelante según lo previsto y de acuerdo a los estándares científicos internacionales. Según se informó, el equipo de identificación forense tiene previsto finalizar el trabajo hacia fines de agosto. En tanto, realizará en los próximos meses los análisis genéticos, con el propósito de concluir los informes de identificación a fines de año.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación emitió un comunicado en virtud de la difusión de imágenes no autorizadas de las tareas de identificación que se están llevando adelante en el cementerio de Darwin, en el que destacó que junto a miembros de la Cancillería, se reunieron con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense para analizar dicha situación y hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento.

"Al cabo del encuentro, las partes involucradas en este programa ratificaron su compromiso conjunto con el trabajo que se está realizando, destacaron sus avances y remarcaron su carácter meramente humanitario", remarcaron desde el Gobierno.

"Al momento de hacer un balance de la tarea realizada, y de acuerdo a la información aportada por CICR al 15 de julio, ya se ha procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar sesenta restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales, el mismo día en que fueron exhumados, siempre guardando un pleno respeto por la dignidad de los difuntos", detalló en el comunicado.

El representante del CICR en el encuentro, Diego Rojas Coronel, aprovechó la oportunidad para ratificar que el trabajo forense se está llevando adelante de acuerdo a lo previsto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar