21 de julio 2017 - 11:48

Tras la mega licitación de Lebac y la fallida resolución de AFIP, el Merval cayó un 1,6% en la semana

Tras la mega licitación de Lebac y la fallida resolución de AFIP, el Merval cayó un 1,6% en la semana
La mega licitación de Lebac y la fallida resolución de la AFIP que establecía un impuesto a la renta financiera de extranjeros, que se sumaron a la ya instalada incertidumbre por las elecciones legislativas fueron decisivos para que la bolsa porteña terminara con número rojo. El índice Merval cedió un 1,6% en la semana hasta las 21.521 unidades.

Este viernes, el panel líder avanzó un 0,3% y anotó su tercera suba consecutiva. Entre los grandes valores, destacaron Pampa Energía con una revalorización del 3,5%, San Miguel, del 2,4% y Banco Macro, del 2,2%; mientras que en el lado contrario, YPF se dejó el 4%, Petrolera Pampa, el 2,7% y Autopistas del Sol, el 1,7%.

En la sesión se negociaron un total de 367,75 millones de pesos en acciones (u$s 20,89 millones). El balance fue de 42 compañías al alza, 33 a la baja y 10 sin variación.

El Merval había comenzado la semana registrando números rojos: el lunes cayó un 2,5% en medio de la cautela de los inversores por la mega licitación de Lebac y el martes cedió otro 1,2%, presionado por la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que establecía un impuesto sobre la renta financiera de extrajeros. Sin embargo, el panel líder festejó con un cambio de tendencia (el miércoles trepó un 1,9%) la decisión de dejar sin efecto dicha norma y desde el miercoles tuvo sólo cierres en positivo.

Este viernes, el panel líder se distanció de sus mercados de referencia. Es que Wall Street bajó un 0,15% después de una jornada marcada por los decepcionantes resultados de General Electric y el índice Bovespa cedió un 0,4% tras recorte de gastos y suba de impuestos. Tampoco impactó la caída del 2,4% del petróleo en el mercado internacional.

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que "en la primera hora de operaciones parecía que la demanda se llevaba todo lo que ofrecían. De hecho, cerca del mediodía el Merval navegaba por arriba de los 21.700 puntos, dejando en ese momento un avance del 1%. Pero todo se complicó cuando los inversores comenzaron a percibir una disparada en el precio dólar. Desde ahí el principal indicador de la bolsa porteña, dio inicio a un lento, pero persistente proceso bajista".

Agregó que, además, "por si fuera poco, en el exterior y cerca de mitad de rueda, se intensificó la baja del crudo en los mercados internacionales, que afectó seriamente la cotización de nuestros ADR, como fue el caso de YPF que terminó con derrape del 5,6% debido a que la petrolera local ostenta una elevada deuda en dólares cercana a los u$s 7.000 millones, y la disparada del dólar le podría pegar fuerte en el estado de resultados de los próximos trimestres".

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales títulos públicos en dólares culminaron con mayoría de alzas, tras la suba del tipo de cambio. El Argentina 2037 sumó un 1,5%; mientras que el Bonar 2024 y el 2020 subieron un 1,3% y un 1,5% respectivamente. En tanto, el Discount regido bajo ley local avanzó un 1,4%.

En tanto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan,subió 0,23% a los 437 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar