25 de julio 2017 - 00:00

Tips para salir a la ruta

Tips para salir a la ruta
Más allá de los cuidados básicos a la hora de salir de viaje en auto, hay algunos tips no tan comentados que sin dudas ayudarán a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes. Veamos...

1|Respetar las velocidades mínimas

Siempre se habla del respeto por las velocidades máximas. Se indican que no deben superarse los límites de velocidad. Es interesante remarcar que esto es así. Pero que además es muy importante respetar las velocidades mínimas. Un vehículo que es conducido por debajo de los valores estipulados es una fuente importante de potenciales accidentes.

2| Chequear parabrisas y limpiaparabrisas

Si se sale a ruta, o se viaja en autopistas, es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios ya que la velocidad y la presión pueden llegar a estallar el parabrisas. Igualmente necesario es comprobar el estado de los limpiaparabrisas. Ante una lluvia fuerte, su mal funcionamiento puede reducir considerablemente la visión y provocar un accidente.

3| No llevar objetos sueltos

Colocar todo el equipaje en el baúl. Los bultos más pesados debajo, los más ligeros encima. No llevar objetos sueltos en el habitáculo. Utilizar guanteras y espacios portaobjetos. Tener en cuenta que ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza equivalente a 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos, en un freno brusco, equivale a ser alcanzado por un objeto de 85 kilos.

4| Apagar el celular

Son cada vez más habituales los accidentes por el uso del celular durante el manejo. Hablar por celular mientras se maneja es muy riesgoso, más aún chatear a través de WhatsApp y otros servicios. La justificación habitual es la de atender por las dudas de que se trate de algo urgente. Lo ideal: apagar el celular antes de conducir y volver a encenderlo recién al llegar a destino.

5| No fumar durante el manejo

Muchas veces los fumadores suelen encender un cigarrillo so pretexto de disminuir los niveles de tensión que el manejo conlleva. A todo conductor fumador le ha sucedido que el cigarrillo encendido cae sobre su falda, entre sus pies quemando la alfombra o ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento.

6| Ser puntual y planificar

Si hay que llegar a destino a un horario determinado, salir con tiempo suficiente. Si se sale más tarde de lo previsto, uno tiende a exceder la velocidad o tener menos presentes las señales de tránsito. Asimismo, planificar recorridos de antemano, redu-

ce los tiempos de manejo, permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.

7| Tener en cuenta la postura de manejo

Desplazar el asiento lo más atrás posible de manera que permita llegar con las piernas levemente flexionadas a los pedales. Esto garantiza estar lo suficientemente lejos del volante y evita chocar contra éste en el caso de una colisión frontal. Acomodar el respaldo de manera que con la espalda apoyada, los brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez y los codos se encuentren levemente flexionados. Esto permite tener buena capacidad de respuesta ante la necesidad de maniobras bruscas. Evitar llevar la mano en la palanca de cambios ya que resta rapidez en la maniobra. Y procurar no llevar el pie permanentemente apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, se tiende a pisarlo y es más beneficioso que el automóvil esté en cambio para frenar en una menor distancia.

Fuente: Omega Car Rental

Dejá tu comentario