25 de julio 2017 - 14:37

El Gobierno busca enfriar cotización en silencio

El Gobierno busca enfriar cotización en silencio
"No pasa nada, operen como siempre", responden en el BCRA. En las últimas horas, varios jefes de mesas de dinero de bancos llamaron para saber cómo sigue la saga del tipo de cambio. "El dólar como sube va a bajar", parece que acotan en la entidad que conduce Sturzenegger.

La reciente escalada del dólar (ayer trepó a $17,90) abrió un amplio rango de especulaciones. El foco no está puesto tanto en el avance de la divisa, sino más bien, en la velocidad a la que tuvo lugar la depreciación de la moneda local, es decir el salto del 10% en apenas 5 semanas. En rigor, un dato que pareció decantar nuevas urgencias fue el que confirmó que la suba de los últimos días tuvo lugar incluso con un 32% más de liquidación de divisas por parte del agro. Según la CIARA, en la primera de julio se liquidó u$s607 millones (contra u$s450 millones del año pasado) mientras que en la segunda y tercera semanas de julio se liquidaron u$s664 millones y u$s448 millones, también con ventajas considerables que promedian 32% durante todo el mes.

Si bien la recomendación del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba fue que los candidatos oficialistas no se pierdan en discusiones bizantinas, y sobre todo, no hagan germinar innecesariamente sesudas estribaciones dialécticas en temas de economía (y no prometan aquello que, parece, es difícil de cumplir), la evolución del valor del dólar en pesos siguió planteando debates que suman a la coyuntura electoral. El precandidato Sergio Massa, por ejemplo, ha apuntado el grueso de sus críticas al Gobierno y, en especial, al impacto de la gestión económica en el bolsillo de "los laburantes" y los jubilados. Para Cristina de Kirchner, la munición gruesa está puesta en la identidad que señala que "Macri" es igual a "ajuste" y todo lo que ello implica.

Encuesta

¿A cuánto cree que estará el dólar a fin de año?




Pero en este caso, los reportes financieros de los principales casas de cambio, sociedades de Bolsa y bancos hablan del "dólar Cristina", en referencia a la búsqueda de cobertura que supuestamente activan ahorristas e inversores ante encuestas que dan cada vez más firme la posibilidad de una victoria de la expresidenta en la provincia de Buenos Aires, lo que restaría capacidad de liderazgo político al Gobierno y, por ende, a sus promesas de campaña como la reforma laboral, previsional y fiscal que el mercado ve con buenos ojos. También se menciona la suerte despareja de las acciones que podrían sufrir una corrección (latente por ahora) y un mercado de bonos marcado por los arbitrajes.

Un ejercicio básico podría sugerir que si bien resulta difícil augurar una baja importante del tipo de cambio, de la misma forma sería complejo imaginar un dólar cruzando los $20 antes de las PASO. Sin embargo, analistas advierten que la suba se produjo con volumen y que aumentar la oferta no siempre funciona. Máxime teniendo en cuenta que en la última licitación de Letras, el Banco Central inyectó más de $80.000 millones en la economía que presionó el tipo de cambio.

Por eso el Gobierno avanzará por varios frentes, pero no pondrá en juego al Banco Central, quien sigue atento el dato de inflación e incluso ha salido a subir en los últimos días la tasa de interés. Es decir que hoy, en la reunión del Cómite de Política Monetaria, se descuenta que la entidad volverá a fortalecer su posición (mantener la tasa en 26,25%) en el camino de la inflación, cuando se espera para julio un dato más cercano al 2% que al 1% buscado.

Por un lado, el Palacio de Hacienda generará mayor entrada de dólares en la plaza (los agroexportadores están demorados en la liquidación de divisas). Pero también el tándem político Durán Barba-Peña instalará a diversos actores de campaña a debatir otras cuestiones que no hagan a la economía, reservando al jefe de Gabinete, al vice Gustavo Quintana y al ministro Nicolás Dujovne un papel vital para, eventualmente, apaciguar los ánimos relacionados con el tipo de cambio.

En la Rosada reconocen que sería naïf menospreciar el impacto que podría tener el dólar en la inflación, sobre todo en un aumento de los insumos en dólares para las cadenas de valor, la tasa de créditos y el combustible.

De fondo, una suba del dólar reaviva el fuego de la decisión entre invertir en dólares o invertir en pesos.

Dejá tu comentario

Otras noticias