25 de julio 2017 - 21:03

Más de la mitad de los argentinos considera que la inseguridad es elevada

El 34% considera que hubo un incremento en la inseguridad en comparación a 2016.
El 34% considera que hubo un incremento en la inseguridad en comparación a 2016.
En las últimas décadas, la inseguridad se posicionó como una de las preocupaciones más relevantes dentro del seno de la sociedad argentina y de acuerdo a un relevamiento reciente la situación parece no haber cambiado. Una encuesta realizada en los últimos meses sostiene que más de la mitad de los consultados cree que la inseguridad es elevada y además consideran que hubo un aumento de los casos de violencia de género.

Los datos se desprenden del último sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, realizado sobre 620 casos en la Ciudad de Buenos Aires. Al ser consultados sobre la inseguridad, el 51% consideró que es elevada, en tanto que el 30% cree que es media y un 13% entiende que es baja.

En cuanto al nivel de delito en el país en comparación con 2016, el 47% sostuvo no haber observado una variación, el 34% aseguró que hubo un crecimiento mientras que apenas el 18% considera que se redujo.

Asimismo, en los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, el 41% de los consultados cree que la inseguridad mostró cambios, el 28% sostiene que disminuyó y el 26% manifestó lo contrario.

Encuesta

¿Considera que la inseguridad es elevada en su barrio?




Cambios de hábitos

La encuesta realizada por el COPUB concluyó además que el 41% de las personas consultadas manifestaron haber cambiado algún hábito debido a la inseguridad. Entre ellos, el 31% optó por incorporar rejas o alarmas a sus casas, el 29% señaló haber tomado más precauciones para ingresar o salir de sus hogares.

A su vez, el 10% alegó que va al banco acompañado; otro 10% sostiene que trata de caminar sólo por calles concurridas, y el 8% prefiere salir a la calle con poco dinero en efectivo y sin objetos de valor.

Posibles causas

Al ser preguntados sobre las causas de la inseguridad, el 28% de los encuestados mencionan a la pobreza en primer término, seguida de la falta de acceso a la educación (23%), el abuso de drogas (19%), la falta de presencia policial en las calles (16%) y los problemas familiares que afectan a la crianza de los hijos (14%).

Pena de muerte

Uno de los datos más resonantes que se desprenden de la encuesta refiere a la pena de muerte. Las respuestas obtenidas por el COPUB en los últimos años tuvieron variaciones significativas y actualmente concluye que la mitad de la población consultada está a favor de su aplicación. "Esta cifra aumentó progresivamente, sobre todo a partir de 2010. Si en 2006 estaba en contra de la pena de muerte el 87% de la población, para 2011 esa cifra había descendido a 67%. En 2015 se manifestaba a favor el 35%, en 2016 el 40% y en la actualidad el 50%", subraya Orlando D'Adamo, director del COPUB.

Violencia de género

Por otro lado, el 49% cree que, en la actualidad, hay más casos de violencia de género que en años anteriores. Entre ellos, el 23% lo atribuye a la ausencia de leyes más severas; el 20%, al machismo; el 15%, a la ausencia del Estado, y otro 15%, a la falta de Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar