26 de julio 2017 - 18:02

Millennials resignan m2 por buena ubicación y amenities

• Real estate
Los jóvenes de entre 25 y 35 años se vuelcan al mercado de alquiler. Buscan estar en Palermo o con buen acceso a las zonas de boliches y bares. Además, están dispuestos a vivir en monoambientes, pero con espacios comunes para sociabilizar.

Millennials resignan m2 por buena ubicación y amenities
María Luján Profumo tiene 30 años, hace dos decidió dar el gran paso e irse a vivir sola. La prioridad era encontrar un espacio lindo, con un precio económico, pero sobre todo cerca del trabajo y bien conectado a la zona de Palermo Hollywood. Luciano Piccoli, no quería alejarse de su barrio de la infancia, pero buscaba contar con amenities para disfrutar sobre todo en los meses de calor. Mercedes De Negri, con sus 25 años, priorizó la zona y estuvo dispuesta a pagar un poco más, pero estar a sólo cuadras de los boliches y bares de moda.

Todos ellos pertenecen a la generación de millennials, -jóvenes de entre 25 y 35 años- que se vuelcan a los alquileres a la hora de independizarse. Y esto se debe a que para acceder a comprar una vivienda, según el sitio Reporte Inmobiliario, son necesario 36 años de alquileres netos, algo que las nuevas generaciones ni siquiera proyectan. "Hoy priorizo viajar, disfrutar la vida, no tengo como objetivo ni meta comprarme mi propio hogar, básicamente porque sé que sola es imposible con mi sueldo", cuenta María Luján, que hace más de 10 años está insertada en el mercado laboral.

Este nuevo público, hoy uno de los jugadores más determinante en el mundo de los alquileres, requiere un trato especial y un aggiornamento por parte de las inmobiliarias y de los agentes inmobiliarios. A la hora de buscar departamentos, todos prefieren hacerlo a través de internet y quieren respuestas y soluciones casi inmediatas. La tecnología es el principal aliado de los millennials, por lo que las inmobiliarias buscan sumar estas herramientas para captar a este público que será el comprador del futuro.

"No usan las llamadas telefónicas. Si pueden evitarlas, prefieren los mensajes de texto y el correo electrónico. Además, ellos hacen sus propias búsquedas, sobretodo en internet, y acceden a través de distintos dispositivos móviles y también usan la computadora. Siempre buscan ser atendidos rápidamente. Tienen Google al alcance de la mano y no dudan en corroborar toda la información que les dan. Son difíciles de engañar", los define Francisco Altgelt de Altgelt Negocios Inmobiliarios. Además acuden a las redes sociales para saber qué experiencia tuvieron otros clientes con la inmobiliaria que eligen operar. No hay dudas que cuentan con mucha información.

Preferencias

En general el público millennials prioriza la ubicación del departamento. "Les gusta los barrios jóvenes o los barrios más de moda: Palermo Soho, Palermo Hollywood, Núñez, Chacarita, Villa Urquiza. Si pueden moverse con transporte público o bicicleta, mejor", agrega Altgelt. Aunque también hay un público de jóvenes que sigue eligiendo los barrios "más tranquilos", siempre y cuando estén bien conectados con las zonas para salir. "Nuestra experiencia con millennials es que buscan estar cerca del subte o el Metrobus. Porque saben que desde un barrio como Paternal, Villa Crespo o Flores que están a entre 10 y 20 minutos en Palermo Hollywood sin pagar los precios de esa zona", agregó Pablo Brodsky, director comercial de Predial.

Otro de los puntos clave para los millennials son los gastos de expensas. En general priorizan los espacios comunes para sociabilizar y poder realizar eventos con amigos y resignan metros cuadrados del ambiente para vivir. "Buscan lógicamente expensas más bajas y por eso los microdepartamentos van muy bien para ellos, porque al tener 18 a 30 m² no pagan tanto (pueden rondar los $700/800 mensuales)", sostuvo Brodsky.

"Si bien el mercado se distribuye entre aquellos que eligen edificios con amenities y aquellos otros que optan por edificios sin ningún servicio común, ambos grupos coinciden en elegir edificios donde existe una razonable relación entre aquello que abonarán en concepto de expensas mensuales y aquello otro que recibirán a cambio, incluyendo no solo lo relativo a servicios comunes sino también al estado general del edificio", concluye por su parte, Marcelo Di Mitrio de la inmobiliaria que lleva su mismo nombre.


Propietarios

El millennial se vuelca al mercado de alquileres. Pero aquellos más cercanos a los 35 ya piensan en comprarse su propio departamento. Es en este marco y entendiendo la falta de acceso a créditos hipotecarios que las desarrolladoras comenzaron a construir edificios con unidades de entre 18 y 30 metros cuadrados."El microdepartamento es un producto argentino pensado para los millenials porque se trata de departamentos chicos totalmente equipados y amoblados, a un precio muy accesible y financiado en hasta 120 cuotas. Los edificios poseen áreas comunes muy actuales. En lugar de SUM tienen un living de uso común con sillones y mesas para trabajar o estudiar, con microcine y Netflix incluido. Además, cuentan con el sector de bicicletas comunitarias para que puedan moverse fácilmente en la ciudad", explica Brodsky.

Este público que busca poder comprar su primer hogar está dispuesto a resignar una locación de moda y se vuelca a monoambientes en la mayoría de los casos con edificios eléctricos y nuevos. Pero buscan que "el barrio elegido, este asociado a la cercanía del lugar de trabajo y/o centro de estudio y potenciado por la accesibilidad a los medios de transporte", concluyó Di Mitrio.


Tecnología

"Tenemos muchos filtros y herramientas que hacen que la búsqueda sea mucho más rápida. Sobretodo para estos perfiles que están súper familiarizados con la tecnología", explicó Federico Barni, director ejecutivo de Zona Prop. Los millennials son ansiosos y quieren definir cuanto antes la operación, es por eso que destinan todo tiempo libre para elegir, a través de búsquedas de internet, cuál es el mejor lugar para vivir. "Hoy el 70% de nuestras búsquedas se hacen a través de smartphones", agregó Barni.

Desde Zonaprop, también coinciden en que los más jóvenes a la hora de alquilar una propiedad priorizan la zona antes que la cantidad de metrajes que tiene el departamento. "Palermo es el barrio más elegido. Buscan estar cerca de los lugares recreativos y también cerca de la facultad y del trabajo", dijo Barni. Desde la plataforma de búsqueda sostuvieron que hoy los millennials comienzan a independizarse a entre los 23 y 25 años.

"Quedó en el pasado la visita a la inmobiliaria. Hoy te contactas con la misma a través de la página web luego de haber hecho un research de propiedades. Hay buena calidad de fotos e imágenes a 360 grados, que permiten hacer las búsquedas más exactas y precisas", concluyó Federico Barni.

Dejá tu comentario