26 de julio 2017 - 10:36

Satisfacción en Casa Rosada por los datos económicos

El tema del dólar y su posible traspaso a precios ni siquiera fue un motivo de mayor preocupación en la reunión de Gabinete.
El tema del dólar y su posible traspaso a precios ni siquiera fue un motivo de mayor preocupación en la reunión de Gabinete.
Satisfacción, confianza y convicción representan el estado de ánimo que este martes imperaba en la Casa Rosada. Los datos positivos que dio el Estimador Mensual Económico con un crecimiento del 3% a lo que se sumaron los datos de creación de empleo que informará el ministro Jorge Triaca, fueron motivos más que suficientes para explicar por qué existe la convicción oficial de que Cambiemos hará una buena elección. El tema del dólar y su posible traspaso a precios ni siquiera fue un motivo de mayor preocupación en la reunión de Gabinete Nacional que presidió el presidente Macri.

A juicio de la información que se maneja en la Rosada aún en el conurbano bonaerense donde la situación social no es tan buena, la gente sin embargo les rescata "la lucha contra el narcotráfico" y que "se ahora se ven más fuerzas de seguridad patrullando", destacan allegados a la mesa chica presidencial.

"Es cierto que el crecimiento económico no será percibido por todos los sectores pero el tema de la lucha contra el narcotráfico es justamente valorada por quienes quizás la economía aún no los favoreció", según les comentan los candidatos que están recorriendo la provincia.

En el Gobierno tampoco muestran preocupación por las críticas de sectores de la oposición respecto a que aumento la desocupación. El propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca afirmó que "la construcción recuperó más empleo del que había perdido, comercio y servicios empiezan a recuperarse. Claro que queremos una dinámica mayor, pero no significa que no estemos en el camino correcto", sostuvo el ministro en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Descartó un aumento de la conflictividad cuando afirmó que "más del 90% de las paritarias se acordaron entre las partes, lo que muestra que ha bajado la conflictividad, pero a veces los reclamos se tiñen de cuestiones políticas en medio de un año electoral", en alusión a la marcha que hará la CGT. En tanto, respecto al conflicto en Cresta Roja donde se produjeron 52 nuevos despidos Triaca minimizó el conflicto dejando en el marco normativo de la empresa.

Para el ministro de modernización, Andrés Ibarra, "el balance neto es que el número de empleos formales por suerte ha quebrado la curva descendente y ha crecido, o sea que ya llevamos más empleos formales que los que recibimos al principio de la gestión", se entusiasma.

También repite, como el resto de los funcionarios, los buenos datos de la economía: "se está creciendo a un ritmo del 4%. En este último mes, por ejemplo casi todos los sectores san registrado crecimiento medido contra el mes anterior y contra el año anterior", enfatiza el ministro.

Aunque y quizás efecto del timbreo existe en el discurso oficial un reconocimiento a que: "Obviamente que falta para que esto se note. Entendemos que hay muchos sectores que todavía no reciben este beneficio y son aquellos sectores a los que apoyamos desde el punto de vista social", admite Ibarra.

En la mesa chica confiesan que el propio Macri está convencido de que las medidas económicas que se aplican son las que permitirán que "Argentina crezca sostenidamente, favorezca el empleo y baje la pobreza".

Reconocen que aún resta mucho por hacer aunque saben que son temas que quedaran para después de las elecciones. La agenda para después de octubre pasa por: cumplir la meta de la reducción del déficit fiscal; presentar un proyecto de reforma tributaria que baje el peso del Estado y una reforma laboral que apunte a atacar el empleo informal.

Al respecto, la reforma laboral que fuera recientemente aprobada en Brasil generó inquietud en los sectores sindicales y de la oposición. En ese sentido, Triaca señaló que la norma "sin duda ha afectado el clima de la región" al tiempo que indicó que habrá el alcance de la medida. No descartó que en función de ello "como país vecino y como socio tenemos que tomar las decisiones que sean necesarias no solo para cuidar el trabajo argentino, sino para generar nuevas oportunidades".

Apeló en este sentido a que tanto la dirigencia sindical y empresaria tiene la madurez suficiente para debatir "la mejor manera es la mejor para enfrentar estas situaciones, peo también aprovechar las circunstancias para generar más oportunidades (laborales) para los Argentinos", indicó el titular de la cartera laboral.

Respecto a si la reforma de Brasil podría llegar a aplicarse en la Argentina, el ministro fue categórico: "Nada de lo que hoy está en agenda en Brasil es adoptable para la Argentina si no hay un consenso. Para nosotros el consenso es el gran valor, es un espacio común, es la construcción de un espacio común donde podamos resolverlo entre todos los Argentinos".

En el seno del Gobierno saben que tanto la Reforma Tributaria como una reforma Laboral deberán sí o sí ser consensuadas. No solo porque no cuentan con las mayorías parlamentarias sino también porque llevar adelante reformas estructurales necesitan del convencimiento de las partes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar