26 de julio 2017 - 00:00

Todesca sugirió a Schiaretti echar a jefe de estadísticas

Fricciones. Rogelio Frigerio y Guillermo Dietricht compartieron ayer un acto junto al gobernador Juan Schiaretti.
Fricciones. Rogelio Frigerio y Guillermo Dietricht compartieron ayer un acto junto al gobernador Juan Schiaretti.
El recalentamiento de la campaña en Córdoba hacia las PASO de agosto anotó ayer la irrupción en la pulseada del titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, quien le "sugirió" al peronista Juan Schiaretti que busque "un nuevo director de estadísticas" tras las críticas disparadas por el mandatario sobre la medición nacional de la pobreza.

"Lamento mucho el juicio del gobernador, a quien conozco y respeto mucho, pero de verdad lo que está funcionando muy mal es la Dirección de Estadística de Córdoba; es la que ha hecho esos relevamientos y esos cálculos, violando el contrato que tiene con nosotros", disparó, con la mirada puesta en el funcionario Héctor Conti.

El sábado, Schiaretti había salido a tildar de "vergüenza" el relevamiento del organismo sobre la pobreza al remarcar que la medición sobre el Gran Córdoba bajó en 3 meses un 11,5%, al pasar del 40,5% al 29%.

En reacción, ayer Todesca aseguró que "esta medición del 29% no la hicimos nosotros" y que "le han informado mal al gobernador". "La hizo la Dirección de Estadísticas de Córdoba, usando los datos del relevamiento que se va a hacer y que no deberían procesarse trimestralmente sino semestralmente", cuestionó.

La respuesta desde Córdoba no se hizo esperar. "Me parece un exabrupto; cómo un funcionario nacional ayer va a pedir la renuncia de un funcionario provincial", enfatizó el ministro de Gobierno, Carlos Massei.

El funcionario además defendió el porcentaje que difundió Córdoba. "No está mal hecho; el INDEC tendría que ver que en un trimestre los índices que ellos arrojan son muy diferentes al trimestre anterior", argumentó.

El nuevo cruce con la administración nacional se produjo en medio del desembarco ayer de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, para encabezar junto a Schiaretti la inauguración de un tramo de la autovía Río Cuarto-Córdoba. Fue de la partida además el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Héctor Baldassi.

En la previa, Frigerio buscó poner paños fríos a las quejas por fondos del mandatario, al asegurar que "en 2 ó 3 semanas" se pondrán al día con las remesas para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones. Pero no dejó pasar los cuestionamientos del lunes de Schiaretti a los créditos hipotecarios de Nación en materia de viviendas, al sostener que "no tiene nada que ver con la 1050". "No informaron bien al gobernador; acá no hay una indexación de los intereses, se aplica el UVA", dijo.

Dejá tu comentario