26 de julio 2017 - 00:00

Santa Fe pide a Nación medidas contra impacto de importación

Lifschitz llegó a Buenos Aires para visitar predio de La Rural. Desde allí habló del pago de la deuda y de los riesgos por la apertura “indiscriminada” de las importaciones.

Reclamo. El mandatario le sugirió a la Casa Rosada “tener cuidado” con la instrumentación de medidas que perjudican en especial a pymes.
Reclamo. El mandatario le sugirió a la Casa Rosada “tener cuidado” con la instrumentación de medidas que perjudican en especial a pymes.
Una semana después de materializar una propuesta para que el gobierno nacional salde la deuda por $50 mil millones que mantiene con la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz volvió a pedirle a la Casa Rosda que instrumente de manera urgente medidas para minimizar el impacto de las importaciones, en especial las que afectan al sector del calzado, insumos para la producción , y al sector agropecuario santafesino.

El mandatario del Frente Progresista estuvo ayer en Buenos Aires, adonde llegó para visitar el stand que Santa Fe tiene en la Exposición Rural de Palermo. Escoltado por funcionarios provinciales, Lifschitz subrayó que "estamos alertando permanentemente al Gobierno nacional sobre este tema".

"Las empresas santafesinas están verdaderamente preocupadas por la apertura indiscriminada de algunas importaciones", enfatizó el mandatario.

"Sobre el tema importaciones, en Santa Fe nos sigue preocupando, ya que mes a mes aparecen señales de alerta en distintos rubros y sectores, hecho por la que atraviesa, puntualmente, la industria del calzado en la provincia, en la zona de localidad de Acebal, y otras localidades próximas donde hay pequeñas y medianas industrias", destacó.

"Hay que ser cuidadosos y hay que proteger a los sectores de la economía que son más vulnerables y tienen menor capacidad de reacción", alertó.

La advertencia no es nueva. Hace dos meses, Lifschitz señaló que "ha habido algunos errores en la política de comercio exterior, sobre todo en los primeros meses, tal vez por inexperiencia, que han permitido una apertura casi indiscriminada de importaciones y afectaron realmente de manera muy seria a muchos sectores de la industria y también del sector agropecuario", afirmó y citó, por caso, la carne de cerdo.

"Estamos importando carne de cerdo, por ejemplo, cuando tenemos en Santa Fe productores de cerdo de excelencia", refutó.

Durante su visita a La Rural, el gobernador también se refirió a la propuesta de cobro de deuda nacional y dijo que "vamos a esperar una respuesta por parte del Presidente (Mauricio Macri) y sus ministros luego de hacer una propuesta razonable y proporcionada, que contó con el respaldo de intendentes y legisladores de todos los partidos, incluso del sector de Cambiemos".

Sobre el tema de La Picasa, el funcionario provincial consignó que "hay avances lentos todavía para definir propuestas para sacar el agua de la Laguna La Picasa de Santa Fe", y citó un encuentro con el ministro Rogelio Frigerio, donde analizaron alternativas de obras por parte de la provincia de Buenos Aires para ensanchar el Salado. "También hay una variante que permitiría llevarlo hasta el Paraná, es compleja pero se evalúa", reveló.

Dejá tu comentario