sábado 25.11.2017
Política
Se debate en Diputados
miércoles 26 de Julio de 2017

Cambiemos no da por perdida la pelea para expulsar a De Vido

Pablo Tonelli.

Pablo Tonelli.

El diputado Pablo Tonelli, una de las principales espadas del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo logre reunir los votos necesarios para expulsar a Julio de Vido, para lo cual requiere el respaldo de dos tercios de los presentes.

"Hay alguna incertidumbre respecto a algunos votos que podrían modificar el resultado. De lo que estamos seguros es que, sea para expulsar al diputado De Vido o para no hacerlo, el resultado seguramente va a ser muy ajustado", advirtió Tonelli en diálogo con radio Continental.

Ayer se conoció que el Bloque Justicialista no acompañaría en su totalidad la expulsión de De Vido. Así lo dejó trascender el salteño Pablo Kosiner, quien admitió que algunos integrantes del espacio votarán en contra. Esto se suma a los diputados de izquierda que ya confirmaron que no avalarán la expulsión.

Si bien Cambiemos cuenta con el respaldo del frente 1País en esta iniciativa, el bloque kirchnerista, sus aliados y los partidos de la izquierda adelantaron que votarán en contra de la medida. Pero hasta último momento buscaban el respaldo.

El jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri, aceptó días atrás que "si están los 257 diputados sentados, no alcanzan" con los números para aprobar la expulsión.

Sin embargo, Tonelli advirtió que "hay algunos diputados que aún no han expresado el sentido de sus votos".

Respecto a los argumentos contra la expulsión que plantearon algunos espacios, en especial la izquierda, Tonelli señaló: "Seguramente si en el futuro algún diputado estuviera en la misma situación de De Vido, muy posiblemente se podría pedir su expulsión. Pero eso no significa que vayamos a empezar a arrojar diputados por la ventana todas las semanas. No hay ninguna intención de eso y no es posible tampoco".

Tonelli recordó que De Vido carga con "cinco procesamientos, 26 imputaciones y más de 100 denuncias". Para el diputado, el ex ministro "no es digno de pertenecer a la Cámara" porque "es un emblema de la corrupción" que "organizó un sistema en el Ministerio de Planificación destinado a que él y sus colaboradores se enriquecieran".

Por su parte, la diputada radical y precandidata por el frente Evolución a renovar su banca, Carla Carrizo, reiteró la necesidad de aplicación de la Constitución Nacional para lograr el desafuero y no la expulsión de De Vido.

"Queremos una regla que sea aplicable para el caso de Julio De Vido y para todos los que vengan en el futuro, sin cometer arbitrariedades que se puedan cuestionar después en la justicia", manifestó Carrizo.

En tanto, el jefe de bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo que espera que los diputados que no van a votar ni a favor ni en contra "recapaciten a último momento y opten por no dar quórum" para bajar el número de los presentes y así alcanzar la mayoría que se necesita para excluir del cuerpo al ex ministro de Planificación.

"Lo que esperamos es que dentro de esos 30 o 40 indecisos haya alguna recapacitación a último momento, porque si no van a votar a favor o no van a votar en contra, entonces o que se definan o que opten por no dar quórum y liberar la decisión de ésto a quiénes tenemos una posición claramente tomada en contra de permitir que convivan en la Cámara de Diputados este tipo de dirigentes o de personajes", especuló el diputado del PRO.

Para Massot, "está muy claro quiénes van a votar en contra de la expulsión, es decir a favor de De Vido, que es el bloque del FPV que totaliza algo más de 60 diputados, y está claro quiénes vamos a votar a favor de la expulsión: esto es el bloque Cambiemos, el bloque del Frente Renovador UNA, el bloque Progresista, los socialistas de Santa Fe, que totaliza un poco más de 143 diputados".

"Si fuera ese el cómputo simplemente estaríamos en condiciones de llegar a los dos tercios. Hay unos 40 diputados en el medio que de ellos depende cómo salga esta votación. Y acá si no se vota a favor o si no se vota en contra hay solamente dos opciones", planteó al referirse a las ausencias o las abstenciones como alternativas.

Respecto delas afirmaciones realizadas ayer por el diputado Eduardo Amadeo (PRO) en cuanto a que la votación por la situación de De Vido podría resultar un antecedente en caso de que Cristina de Kirchner sea elegida senadora, Massot sostuvo que "la gran ausente en todo ésto es la justicia".

7 comentarios