26 de julio 2017 - 15:47

La Fed no modifica los tipos de interés en EEUU y reconoce baja inflación

La Fed no modifica los tipos de interés en EEUU y reconoce baja inflación
La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en EEUU, y señaló que comenzará a reducir "relativamente pronto" su abultado balance de activos adquirido para estimular la economía tras la crisis financiera.

En su comunicado sobre política monetaria tras dos días de reunión, la Fed afirmó que continúa esperando "graduales" alzas de tipos, actualmente entre el 1 % y 1,25 %, a medida que se fortalece el mercado laboral y pese a reconocer que la inflación está "algo por debajo" de la meta anual del 2 %.

Sobre la baja inflación en EEUU, cuya tasa interanual se situó en junio en el 1,6 %, algo que ha generado preocupación reciente por la desaceleración registrada en los últimos meses, el banco central se limitó a señalar que está "vigilando su evolución de manera estrecha".

Por lo que respecta a la enorme cartera de activos de la Reserva Federal, que pasó de apenas un billón de dólares en 2008 a 4,5 billones actualmente, el comunicado apuntó que espera iniciar su reducción "relativamente pronto", con lo que podría darse a partir de otoño.

La decisión de no mover los tipos de referencia era la anticipada por los mercados, tras las alzas de marzo y junio pasado, y a la espera de una posible tercera subida en diciembre de este año.

Por otro lado, la Fed prevé en su nota que la actividad económica continúe su "moderada" expansión, impulsada por el gasto de los consumidores y la inversión empresarial.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 19 y 20 de septiembre, cuando su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar