27 de julio 2017 - 00:00

Fracasa el Senado en su segundo intento de derogar el Obamacare

Siete legisladores republicanos rechazaron acabar con la cobertura médica porque el texto no incluía un sistema alternativo.

Washington - El Senado estadounidense votó ayer en contra de una iniciativa para derogar la ley de salud del expresidente Barack Obama que proponía un margen de actuación de dos años para diseñar una alternativa.

El proyecto legislativo, impulsado por el senador libertario Rand Paul, es una de las propuestas presentadas en la Cámara alta para acabar con el conocido como "Obamacare", sin embargo, su impacto no convence a los republicanos más moderados, en cuyos estados la ley demócrata tuvo un impacto positivo.

Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que barajaban a tal fin, después de que la noche del martes acabaran con el primer proyecto, también por falta de acuerdo entre los conservadores.

Los republicanos que votaron en contra fueron Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Robert Portman (Ohio) y Lamar Alexander (Tennessee).

Aunque el Senado cuenta con mayoría republicana, con 52 senadores de ese partido, son más de media docena los que rechazan las alternativas propuestas hasta ahora, especialmente por sus recortes draconianos a las ayudas a la cobertura médica entre los más pobres.

Según los cálculos de la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), la propuesta rechazada ayer provocaría que 32 millones de personas perdieran su seguro médico en menos de diez años y un incremento de los costos de un 20%.

Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como "skinny bill" o "ley flaca", en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario